Menú

Hacienda, a la caza de los directivos y pensionistas españoles que se marchan a Portugal

Para evitar que el dinero se le escape, el fisco quiere demostrar con su nueva campaña que se está produciendo "simulación de residencia fiscal".

Para evitar que el dinero se le escape, el fisco quiere demostrar con su nueva campaña que se está produciendo "simulación de residencia fiscal".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

Hacienda no descansa y se ha marcado entre su larga lista de objetivos a los directivos, pensionistas y grandes patrimonios españoles que se están trasladando a Portugal, tal y como ha publicado Expansión. Este país ofrece grandes ventajas fiscales a los contribuyentes, por ejemplo, una tarifa plana del 20% para las rentas obtenidas en suelo luso o la exención de las pensiones o ingresos procedentes del extranjero. Sus condiciones son tan beneficiosas que el país luso ha atraído a estrellas de la talla de Madonna, Mónica Bellucci o Michael Fassbender.

Hasta ahora, para defenderse del fisco español, los sospechosos sólo tenían que aportar el certificado de residencia fiscal que les proporcionaban las autoridades fiscales portuguesas. Pero para Hacienda ese documento ya no es suficiente, y no duda en abrir inspecciones.

Para evitar que el dinero se le escape, el fisco quiere demostrar con su nueva campaña que se está produciendo "simulación de residencia fiscal", lo que querría decir que estos directivos tienen un mayor vínculo económico con España que el que quieren hacer creer a nuestras autoridades. Con ánimo de demostrarlo, la Agencia Tributaria está preguntando a los vecinos y comprueba, por ejemplo, si siguen acudiendo al médico de cabecera o al especialista en nuestro país y hasta investiga sus redes sociales.

Para la AEAT habría traslado ficticio a Portugal cuando concurre cualquiera de los requisitos del artículo 9 de la ley del IRPF: que no se haya residido el mínimo de 183 días en el otro país y que el centro de intereses económicos y familiares esté en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios