Menú

Cae un 3% la creación de empresas y sube un 7% el número de sociedades disueltas

Durante el último año se han creado en España un total de 95.000 empresas.

Durante el último año se han creado en España un total de 95.000 empresas.
Descienden las sociedades mercantiles en España | Pixabay/CC/geralt

Malos datos en materia de creación de empresas. El pasado mes de mayo, la constitución de nuevas sociedades experimentó un retroceso del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2018. El descenso fue especialmente elevado en tres comunidades autónomas que registraron caídas superiores al 20%.

No todas las noticias de la última estadística ofrecida por el INE son negativas, puesto que el capital suscrito por los empresarios españoles para lanzar las 8.583 nuevas compañías que se registraron en mayo superó los 500 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% con respecto al ejercicio pasado. De media, cada operación movilizó la suscripción de 58.000 euros, un 31% más.

Sin embargo, también se observa un repunte en el número de sociedades mercantiles que echaron el cierre. La cifra total fue de 1.629, lo que supone un aumento del 6,9% en términos interanuales. El 71% de las bajas fueron voluntarias, mientras que el 16,5% se produjo debido a procesos de fusión y el 12,5% restante obedeció a otras causas.

grafico-sociedades-constitucion-mayo-201

Durante el último año se han creado en España un total de 95.000 empresas. La cifra es similar al periodo anterior, de modo que no se ha producido un descenso significativo durante el último año, a pesar de la mayor incertidumbre derivada del cambio de gobierno y el intenso calendario electoral del segundo trimestre de 2019.

Por actividad económica, el 20% de las firmas creadas el pasado mes de mayo entran en el epígrafe del comercio, mientras que el 15% figura en la rama de las inmobiliarias, las finanzas y los seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, preocupa que el 21% de las empresas extintas pertenezcan a la industria y la energía, habida cuenta del deterioro que está viviendo dicho sector desde hace meses.

Por comunidades autónomas, la tasa de creación de empresas en el mes de mayo experimentó una subida interanual del 17% en La Rioja, del 14% en Cataluña y del 11% en Aragón. Los descensos más fuertes son los de Castilla-La Mancha (-21%), Asturias (-25%) y Cantabria (-29%). En cuanto a la evolución de las disoluciones, el aumento más pronunciado se da en La Rioja (88%), Cataluña (60%) y Canarias (33%), mientras que la extinción de mercantiles se reduce especialmente en Murcia (-29%), Asturias (-24%) y Navarra (-17%).

En Libre Mercado

    0
    comentarios