Menú

"La empresa no puede considerarse un rival en la formación de los alumnos"

Esta fue una de las conclusiones de la directora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en el V Isde Fórum.

Esta fue una de las conclusiones de la directora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en el V Isde Fórum.
(i-d) Carmen Santamaría, Salvador Lorenzo, Guadalupe Bragado, Marta Guilarte, María García Bautista | ISDE

Este jueves se ha celebrado en Madrid la V edición del ISDE Forum, en las céntricas instalaciones de ISDE en la capital, centrado en la Formación Profesional Dual. Como es habitual, el ISDE se ha rodeado de los mejores para analizar las necesidades formativas de las empresas, la colaboración público privada en las tareas de gestión del talento y la implementación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, destacó cómo desde la Comunidad de Madrid "nos dimos cuenta" del Gap que había entre los currículos académicos y las exigencias del mercado laboral porque las empresas "nos venían diciendo que no había perfiles profesionales para cubrir sus necesidades". Por ese motivo señalaba que habían identificado la necesidad de "estrechar muchísimo la relación entre la iniciativa pública y privada".

Para Bragado, es capital detectar las necesidades del mercado de trabajo y a partir de ahí planificar las enseñanzas. Una de las claves del éxito de la formación profesional dual es el conocimiento por las empresas de los futuros trabajadores y de cómo se han formado. Finalmente, Bragado insistió en que "la empresa no puede considerarse un rival en la formación de los alumnos".

Estudio e investigación

Desde la iniciativa Human Age Institute de Manpower Group, su directora de empleabilidad, María García Bautista aportó no pocos datos de recientes estudios elaborados por su instituto. Unos estudios que demostraban cómo "el 43% de las empresas no están encontrando talento en España". En cualquier caso, señaló que "el desajuste del talento" no es un problema únicamente español, sino que sucede en todo el mundo porque "la revolución tecnológica ha impactado en todos los modelos de negocios".

María García Bautista concluía que las empresas "lo que están pidiendo es experiencia y lo que ofrece la FP Dual es esa experiencia". También aportó otro de los resultados de su estudio, "las cinco palancas importantes del empleo":

  • Talent Magnet: Las organizaciones se están convirtiendo en imanes de talento
  • Skill Revolution: desarrollo de habilidades no sólo técnicas o digitales, sino también sociales
  • Learnability: capacidad de aprendizaje permanente.
  • Digital Lider: Figura de liderazgo distinta a la que conocemos. Líderes que inspiren desde el ejemplo y la transparencia, que sus equipos aprendan.
  • Talent Experience: Salud como la gestión del talento.

Por último, María García compartió un dato preocupante de los que arrojan los estudios de Human Age Institute, "Vamos a tener en algo más de 5 años 100.000 puestos de trabajo vacíos sin poder cubrir en España". Esto está motivado por el problema del "desajuste del talento" y, en ocasiones, "de la escasez" de talento. En este sentido, las empresas piden experiencia y la formación profesional dual la da. En definitiva, "el mercado necesita líderes que inspiran desde la transparencia y el ejemplo". Las formas de organización, añadía, "están cambiando a velocidad de vértigo y la adaptación es más importante que nunca".

El centro académico pionero

También participó en el debate Carmen Santamaría, directora del Centro Integrado de Formación Profesional "Profesor Raúl Vázquez", pionero en la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual. Santamaría destacó que el 50% de los alumnos que cursan en su centro lo hacen en programas de FP Dual, proyectos en los que participan 60 de las 260 empresas con las que mantienen convenios. Además, destacó que "cada vez son mayores las ofertas de empresas para participar en estos programas". Como ejemplo, Carmen Santamaría señaló que en el programa "que tenemos con Volkswagen Group, todos los alumnos están ya trabajando".

Para la directora del Centro Integrado de Formación Profesional "Profesor Raúl Vázquez", hay que valorar la flexibilidad de la formación dual para cubrir huecos en el mercado de trabajo. El éxito de la formación profesional no se entiende sin un compromiso tan sostenido y tan fuerte del sector público.

El punto de vista de las empresas

Desde el mundo de la empresa asistieron a este nuevo Isde Forum Repsol y Shindler. El Gerente de Integración Profesional de Repsol y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, Salvador Lorenzo, destacó la importancia de la colaboración público privada porque "está pasando el tiempo en el que la empresa y las aulas vivían de espaldas" y por eso llamó la atención sobre la necesidad de promocionar un nuevo "ecosistema del aprendizaje" en el que las las empresas y los centros formativos se pongan de acuerdo para generar los conocimientos y especialistas necesarios para las nuevas exigencias de las distintas industrias.

Lamentaba Salvador que hasta ahora la orientación profesional no ha sido la más idónea en muchos casos y por eso hay que salvar muchos prejuicios que afortunadamente empiezan a superarse.

Finalmente, Marta Guilarte, HR Business Partner de Shindler España, puso el acento en el autoaprendizaje. Según su propia experiencia los alumnos y candidatos no deben esperar a que las empresas en las que realicen sus prácticas tomen la iniciativa para su desarrollo, sino que deben ser ellos los que contribuyan al aprendizaje constante. Advertía de que "las descripciones de los puestos de trabajo están cambiando de forma permanente y a velocidad de vértigo" y por eso es "útil y recomendable en este entorno mantener un constante estado de curiosidad".

En Libre Mercado

    0
    comentarios