Menú

Así se hipoteca el español medio: 23 años de plazo y 2,5% de interés

Los últimos datos facilitados por el INE apuntan que el 39% de las hipotecas se cierran con contratos de tipo fijo.

Los últimos datos facilitados por el INE apuntan que el 39% de las hipotecas se cierran con contratos de tipo fijo.
El tipo fijo gana peso | Unsplash/rawpixel

El español medio que opta por suscribir un contrato de hipoteca para financiar la compra de una casa acepta un plazo de devolución de 23 años y una tasa de interés del 2,5%. He ahí el retrato robot que se desprende de la Estadística de Hipotecas elaborada y divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado hipotecario avanza a buen ritmo, ajeno a los tambores de desaceleración económica que se escuchan desde hace algunos meses. El pasado mes de mayo, la cifra de hipotecas constituidas fue de 34.883, lo que representa un aumento del 11,2% en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Según los datos del INE, las hipotecas para la compra de fincas rústicas caen un 8,7% en lo que va de año, siendo su importe medio de 168.561 euros, con unas 1.545 operaciones mensuales. En cuanto a las fincas urbanas, la evolución entre enero y mayo arroja una subida del 10,3%, con un volumen de 46.696 contratos celebrados en mayo. Por último, las hipotecas de viviendas crecen en 2019 un 11,7%, con un importe medio de 124.131 euros por préstamo y 34.883 operaciones en mayo.

El tipo de interés de las hipotecas es otro indicador relevante para entender el mercado español. Si se estudian los préstamos constituidos sobre el total de fincas, el tipo medio observado en mayo es del 2,5% y el plazo medio de vencimiento es de 23 años. Sin embargo, estas cifras esconden dos tipos de contratos: los de tipo fijo y los de tipo variable.

Así, los últimos datos facilitados por el INE apuntan que el 39% de las hipotecas se cierran con contratos de tipo fijo, mientras que el interés es variable en el 61% de los contratos cerrados, dependiendo en un 78% de los casos del rumbo que siga el Euribor. En el tipo variable, el tipo de interés inicial es del 2,2%, si bien dicha tasa puede oscilar al alza en los años venideros. Para el tipo fijo, la tasa exigida se situó en mayo en el 3,3% de media.

En los cinco primeros meses del año, el número de hipotecas sube con fuerza en Castilla y León (40%), Baleares (30%), Extremadura (29%) y Asturias (27%), mientras que en Canarias y Navarra se registran caídas respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso del 37% en las islas y del 11% en la Comunidad Foral. Madrid vive un repunte del 10%, mientras que Cataluña experimenta un auge del 23%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios