Menú

Así son los cepillos digitales que Sabadell y CaixaBank están instalando en iglesias y hospitales

De esta manera, se podrían superar los 400 millones de euros en donativos que se realizan en España cada año.

De esta manera, se podrían superar los 400 millones de euros en donativos que se realizan en España cada año.
Cepillo digital de una iglesia | EFE

Los cepillos digitales ya no son solo una realidad en las películas futuristas. Gracias a Banco Sabadell y CaixaBank, son muchas las parroquias que están instalando datáfonos contacless para que los feligreses puedan realizar donativos inferiores a 20 euros con su tarjeta de crédito. Una medida que podría aumentar el número de donativos que recibe la Iglesia.

La tecnología contacless permite pagar pequeñas cantidades, inferiores a 20 euros, sin necesidad de poner el pin. Acercando la tarjeta de crédito o débito, con un smartphone de esta capacidad o incluso un reloj inteligente se puede hacer un pago en cuestión de segundos. Por eso, tanto las ONG como las parroquias están comenzando a hacer uso de las nuevas formas de pago para aumentar sus ingresos por donaciones.

Este sistema, que está siendo instalado mayoritariamente por Banco Sabadell y CaixaBank, buscará también atraer al público más joven, que suele prescindir más del efectivo, pero que si cuenta con este tipo de tecnologías. De esta manera, se podrían superar los 400 millones de euros en donativos que se realizan en España cada año.

Según señala Expansión, estos cepillos digitales han supuesto un incremento de la recaudación en aquellos puntos donde se ha instalado. Pero no solo ha aumentado en las cifras totales, sino que también está haciendo que suba la medida del importe de cada donativo. Aunque, la principal diferencia entre el efectivo y el digital, es que en estos donativos los pagos no son anónimos.

En muchas parroquias y sedes de ONG se han instalado unos pequeños atriles con un datáfono muy sencillo de manejar. El donante pone la cantidad que quiere donar y acto seguido basta con acercar la tarjeta, el móvil o el reloj y el pago se completa en unos segundos. Pero no solo eso, CaixaBank está apostando por Bizum para las donaciones. Esto significa que bastaría con hacer el pago desde el móvil sin necesidad de ir a la iglesia o a la ONG.

En la actualidad hay 240 cepillos digitales distribuidos por todas las iglesias españolas. El primero se puso en marcha en noviembre de 2018 en la catedral de la Almudena y después han ido llegando los demás. En Cataluña, por ejemplo, ya hay 44 en funcionamiento. Según Banco Sabadell, la idea es instalar 4.000 cepillos digitales entre las 25.000 parroquias y las 30.000 ONG.

CaixaBank, por su parte, ya ha instalado cepillos digitales en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla y en la iglesia del Rocío. La entidad tiene dispositivos en 50 parroquias y quiere llegar a los 100 antes del 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios