Menú

Del "pago a tocateja" al "dinero de Papá": una de cada cuatro casas se compra sin hipoteca

Solo un 4% de las operaciones son compras enfocadas como inversión. La hipoteca a tipo fijo, cada vez más popular.

0
Solo un 4% de las operaciones son compras enfocadas como inversión. La hipoteca a tipo fijo, cada vez más popular.
Así compran vivienda los españoles | Pixabay

Aunque la financiación de la compra de una vivienda sigue colgando, en gran medida, de préstamos bancarios como las hipotecas, los datos que maneja el sector inmobiliario acreditan que una parte importante de estas operaciones depende de otros mecanismos. Así, aunque un 73% de las transacciones se realizan de la mano de algún tipo de préstamo hipotecario, hay un 27% que se abona mediante otros mecanismos.

Este porcentaje, que supone dos puntos más que el dato de 2018, confirma que la importancia del préstamo hipotecario sigue siendo muy significativa, pero lleva ya varios años retrocediendo. En este sentido, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explica que este fenómeno está relacionado "con el encarecimiento de los precios" y con la "rotación de activos".

Lo primero alude a un fenómeno de sobra conocido, puesto que en los últimos años se ha hablado mucho de la subida de precios en las grandes capitales económicas españolas. Lo segundo se refiere al proceso de vender una vivienda y emplear el capital obtenido para comprar el nuevo domicilio (la llamada "demanda de reposición").

Entre el 27% que no acude a una hipoteca, el "pago a tocateja" representa el 12% de todos los pagos registrados por Fotocasa durante el último año. Por otro lado, la "demanda de reposición" cubre el 7% de las operaciones, mientras que el 8% restante que no pasa por los bancos se financia con ayuda financiera prestada por las familias.

El perfil del hipotecado

La edad media del cliente hipotecario es de 39 años. El 45% de los contratantes son de renta media-alta, mientras que la pura clase media supone el 28% del mercado. Un 86% de las operaciones obedecen a la compra de nueva vivienda habitual, mientras que un 8% responde a la adquisición de segundas residencias y un 4% constituye compras con enfoque inversor.

De acuerdo con las cifras que maneja Toribio, "la ayuda familiar se da tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro...) como de la hipoteca propiamente dicha". En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, su cuota de mercado sigue ganando peso: de 2018 a 2019, sube del 41% al 49% en las operaciones medidas por Fotocasa.

Finalmente, el porcentaje medio de la operación que se financia mediante una hipoteca asciende al 67% del valor del inmueble, mientras que el plazo medio de duración del contrato oscila entre 25 y 30 años de vigencia.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation