Menú

La empresa catalana reprocha a Torra que aliente "las protestas" y teme por la economía

Fomento del Trabajo pide no manchar "la reputación de Cataluña" y su carácter "cosmopolita" con un comunicado de condena a la violencia.

0
Fomento del Trabajo pide no manchar "la reputación de Cataluña" y su carácter "cosmopolita" con un comunicado de condena a la violencia.
Violencia en las calles de Barcelona | Twitter

La principal asociación empresarial en Cataluña, Fomento del Trabajo, que preside Josep Sánchez Llibre, ha emitido un comunicado ante los actos de violencia que han tomado Cataluña en los últimos días.

En el comunicado, la patronal catalana reprocha a la generalidad de Cataluña que haya "alentado las movilizaciones, las protestas ciudadanos y la ocupación de infraestructuras estratégicas" y señala que lo que debería haber hecho es "preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos". Por este motivo, califica la actuación de la Generalidad como "extremadamente contradictoria".

Como solución, Fomento del Trabajo propone "calma, serenidad y diálogo que, a pesar de haber sido reclamado en tantas ocasiones durante los últimos diez años, es el actor que aun no ha intervenido en el conflicto político en Cataluña y el resto de España".

En su comunicado también condenan abiertamente la violencia y advierten "del riesgo para la actividad económica y, lo que es peor aún, para la convivencia pacífica entre una ciudadanía que se define por su carácter tolerante, pacífico y solidario". Para la patronal catalana "la legítima protesta y la libertad de expresión no justifican en ningún caso las actuaciones violentan que comportan consecuencias graves en la convivencia y la cohesión social" y piden a los Mossos y al "resto de fuerzas de seguridad del Estado" que preserven "el orden en nuestras ciudades".

En cuanto a la actividad económica, el comunicado habla del riesgo que representan estos actos violentos también para "la proyección internacional de Barcelona". Añaden que "la reputación de Cataluña y Barcelona es un capital de alto valor que reporta grandes beneficios a diferentes sectores económicos e industriales como el turismo, los eventos y las ferias internacionales" que comportan "inversiones" y "reconocimientos de ser uno de los principales y más atractivos territorios del Mediterráneo y del Sur de Europa". De esta manera, esperan que se evite "la destrucción de este capital" tan importante y el "carácter abierto, plural, cosmopolita, dialogante y solidario" de los catalanes.

"Desde Foment del Treball ofrecemos nuestra colaboración para contribuir a la construcción de un clima de diálogo en el inicio de esta nueva etapa que concluye, precisamente, una década de muros y silencios", terminaba.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios