Menú

IBI, Plusvalía, IAE… Así bajarán los impuestos en Madrid desde el 1 de enero

La reducción de la factura de IBI rondará los 30 euros por familia.

La reducción de la factura de IBI rondará los 30 euros por familia.
José Luis Martínez-Almeida | EFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha empezado a tramitar las ordenanzas fiscales del año 2020. El ingrediente central del expediente es una rebaja de impuestos y tasas que entrará en vigor el 1 enero y que, según las estimaciones oficiales, devolverá a los contribuyentes de la capital 81,9 millones de euros.

El alcalde de la Villa y Corte, José Luis Martínez Almeida, ha tomado la palabra en el Palacio de Cibeles para poner en valor "la puesta en marcha de una rebaja fiscal que se seguirá ampliando a lo largo de la legislatura". El regidor popular ha explicado que "la reducción de impuestos y tasas beneficiará a más de dos millones de madrileños".

La Junta de Gobierno ha acordado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará del 0,51% al 0,483%. Esta medida supone un recorte del 5,4% respecto a los niveles observados en la actualidad y contribuye a avanzar en la dirección apuntada por Almeida a comienzos de legislatura, cuando el sucesor de Manuela Carmena se comprometió a dejar el tipo de referencia del IBI en el 0,4%, mínimo permitido. La reducción de la factura de IBI rondará los 30 euros por familia.

En el caso de las familias numerosas, el descuento será mayor, puesto que sus beneficios fiscales van a crecer en 2,9 millones de euros. En su caso, el ahorro fiscal medio será superior a los 50 euros anuales. Eso sí, el recorte será mayor conforme el valor catastral del inmueble sea más bajo. La reducción planteada viene precisada en el siguiente cuadro:

1-rebaja-fiscal-almeida.png

Como adelantó Libre Mercado, las ordenanzas fiscales de 2020 incluyen también una ampliación de las bonificaciones aplicadas en la plusvalía municipal aplicada a los inmuebles familiares o empresariales que se donan en herencia. En este caso, el descuento oscilará entre el 40% y el 95% y devolverá a los contribuyentes cerca de 14 millones de euros, lo que se traducirá en un ahorro medio de 1.000 euros.

2-rebaja-fiscal-almeida.png

Habrá también otras medidas de alivio fiscal entre las que figuran las siguientes mejoras:

  • Reducción del 70% por inicio de actividad empresarial en la tasa de residuos urbanos. El ahorro fiscal se mantendrá en pie en los dos primeros años de funcionamiento de la sociedad.
  • Recorte del 90% en la tasa de residuos urbanos aplicada a inmuebles no ocupados. Los locales comerciales sin alquilar dejarán de pagar así 10,5 millones de euros.
  • Prórroga de la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas aplicada por inicio de actividad y creación de empleo. En los dos primeros años de actividad la exención será total, mientras que en el tercero y cuarto se producirá una reducción del 50%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios