Menú

Errejón quiere luchar contra la obsolescencia programada con cárcel y multas

Este tipo de leyes pueden entrar en conflicto con la actual postura de la Comisión Europea.

Este tipo de leyes pueden entrar en conflicto con la actual postura de la Comisión Europea.
Iñigo Errejón, líder de Más País | EFE

El programa electoral del partido de Íñigo Errejón, Más País, recoge 14 grandes puntos bajo el nombre Un acuerdo verde para España. Es en el apartado 8 donde el ex diputado de Unidas Podemos introduce una curiosa medida contra la llamada obsolescencia programada. "Fijaremos un marco legislativo novedoso que sancione el desarrollo industrial fraudulento a través del acortamiento de la vida útil de los productos, a pesar de existir tecnología para alargarla, la introducción de dificultades artificiosas en la reparación de los mismos o no comercialización de piezas de recambio. Nos inspiraremos en el modelo francés de lucha contra la obsolescencia programada".

Tanto Francia como Italia ya han tomado posiciones claras contra la obsolescencia programada. Aunque es el país galo el que se ha mostrado más beligerante. La legislación francesa prohíbe de manera clara el uso de técnicas que reduzcan deliberadamente la vida útil de un dispositivo electrónico. Pero no solo eso, las penas por aplicar este tipo de técnicas pueden ser de dos años de cárcel y de una multa de 300.000 euros o superior.

Sin embargo, este tipo de leyes pueden entrar en conflicto con la actual postura de la Comisión Europea, que al ser preguntada por la posibilidad de considerar la obsolescencia programada como un delito respondía así: "No hay planes para definir un ciclo de vida del producto en toda la UE (...), no existe legislación de la UE que declare en general que la obsolescencia programada sea un delito".

Volviendo a las medidas propuestas por la formación de Errejón, se pueden leer otros tres puntos para fomentar las reparaciones de los dispositivos electrónicos. "Impulsaremos módulos de Formación Profesional en el ámbito de la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, textil, mobiliario y otros sectores que puedan ser interesantes", refleja el programa.

En las líneas siguientes, la formación izquierdista propone reducir el IVA al 10% a los "establecimientos de reparación y compra-venta de segunda mano para poner en valor la aportación de estos negocios a la transición ecológica". Una medida, que puede tener sentido para reducir los residuos, pero no así para reducir las emisiones y el consumo de energía. Ya que los nuevos electrodomésticos están cada vez más preparados para ser más eficientes.

Por último, Más País apuesta por crear "talleres públicos" en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos "que podrán vincularse con los puntos de reutilización municipal". La formación asegura en su programa de Gobierno que buscará llegar a un 10% de reutilización de residuos electrónicos, textiles y de mobiliario para 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios