Menú

Las ventas de coches en todo el mundo sufren la mayor caída en los últimos 8 años

La producción de vehículos representó más del 25% de la desaceleración de la economía mundial.

La producción de vehículos representó más del 25% de la desaceleración de la economía mundial.
Una fábrica de coches | Europa Press

El sector automovilístico no está atravesando su mejor momento. Según datos del Fondo Monetario Internacional, las ventas de coches han retrocedido más de 5% en los últimos meses y en octubre cayeron por encima del 7%. Esto supone para la industria los peores datos en los últimos ocho años. Desde 2011, las ventas de coches crecían mensualmente y ahora han comenzado a decrecer gradualmente.

La industria automovilística juega un papel clave en la economía, ya que según el FMI la caída de la producción de vehículos representó más del 25% de la desaceleración de la economía mundial entre 2017 y 2018. El sector también es el responsable de hasta el 33% de la desaceleración del crecimiento del comercio mundial durante el mismo período. Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI, dijo que: "El sector del automóvil ha estado pesando mucho en la actividad manufacturera y el crecimiento".

¿Por qué cae?

Los expertos culpan a dos factores principales: la guerra comercial y las nuevas normativas sobre emisiones. La guerra comercial ha sembrado incertidumbre y además Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a los coches fabricados en Europa. Herbert Diess, director general de Volkswagen, aseguró lo siguiente en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre: "Esta guerra comercial está influyendo realmente en el estado de ánimo de los clientes, y tiene la oportunidad de perturbar realmente la economía mundial. Debido a la guerra comercial, el mercado de automóviles en China está básicamente en recesión y eso nos asusta".

China está siendo uno de los grandes responsables de la caída a nivel mundial de las ventas de coches. El país asiático quitó las exenciones fiscales a aquellos que comprasen coches y además ha fijado nuevos estándares de emisión, al igual que lo ha hecho Europa. Según el FMI, los consumidores están aplazando sus decisiones de compra por la incertidumbre normativa que se ha creado en torno a la industria.

Por si fuera poco, las ventas de automóviles en la India también se han desplomado, principalmente como resultado de problemas en el sector bancario en la sombra que proporciona "alrededor de la mitad", según el FMI, de la financiación de automóviles nuevos.

España lidera la crisis de Europa

Las ventas de vehículos nuevos han descendido en nuestro país un 7,4% en lo que va de año, un dato mucho peor que el -2,5% de Reino Unido o que el -1,6% de Italia. Además, según los últimos datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos en Europa han caído un 1,6% entre el mes de enero y el mes de septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

En Libre Mercado

    0
    comentarios