Menú

Francia y Alemania se suman a la 'guerra' al avión con impuestos y un límite de viajes al año

Dos de los países con más peso en la Unión Europea ponen en marcha medidas contra los viajes en avión

Libre Mercado
0
Dos de los países con más peso en la Unión Europea ponen en marcha medidas contra los viajes en avión
Francia gravará con impuestos los viajes en avión | Flickr-Aleksander Markin.

El nuevo objetivo ecologista es, sin duda, los viajes en avión. Francia ha sido la primera en dar un paso al frente anunciando la creación de un impuesto para las aerolíneas que hagan viajes al exterior del país. Debe ser que los viajes nacionales no contaminan. El impuesto recaudará, según la ministra Transporte, Elisabeth Borne, 180 millones de euros en 2020, el primer año de implantación.

El impuesto será progresivo e ira aumentando en función de los kilómetros a recorrer. De esta manera, para vuelos dentro de Europa en clase turista, la tasa será de 1,5 euros, mientras que, para viajes intercontinentales, el impuesto será de hasta 18 euros y se abonará en el momento de la compra del billete. Los franceses pagarán, además del IVA incluido en el precio, esta nueva tasa.

La medida afectará a todas las aerolíneas que despeguen desde territorio francés, siempre que no sean vuelos nacionales o vuelos a territorios franceses en ultramar. De esta manera, un vuelo entre Toulouse y Barcelona, de apenas 400 kilómetros, deberá pagar un impuesto de 1,5 euros. Mientras que un vuelo entre París y Marsella, de más de 700 kilómetros, no pagará la tasa.

"Hemos decidido establecer un impuesto ecológico en todos los vuelos desde Francia", dijo Borne durante una conferencia de prensa, y agregó que los fondos financiarán el transporte diario en Francia. Entre otras, se gastará en inversiones en infraestructura de transporte más ecológica, incluido el ferrocarril, según el ministerio.

Alemania

Alemania podría ser el segundo país en dar otro paso al frente. El país germano se está planteando limitar el número de vuelos por pasajero al año. El diputado Dieter Janecek llevó a la cámara una propuesta de Ley para limitar los viajes internacionales en avión a tres por año. Mientras que, para los vuelos nacionales no habría límite, de momento. El diario teutón Bild, bromeó con la propuesta titulando así la noticia: "Los Verdes nos quieren quitar las vacaciones en Mallorca".

España

En España, tanto Ada Colau como Íñigo Errejón también se están planteando empezar una batalla a los viajes en avión. La alcaldesa de Barcelona ya ha propuesto "restringir el crecimiento de los aeropuertos y limitar los vuelos en avión". En opinión de la regidora de la capital autonómica catalana, "hay que reorganizar y racionalizar los vuelos nacionales. Hay desplazamientos como el de Barcelona-Madrid que se pueden hacer perfectamente en tren. Debemos centrar el debate en los aeropuertos, porque no es posible plantear el crecimiento ilimitado de estas infraestructuras".

Por su parte, Más País, el partido de Errejón con tres escaños en el Congreso de los Diputados, ha mostrado la siguiente opinión por medio de su programa electoral:

"Cada viaje en tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión. Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país: mejorando las redes de cercanías, alcanzando la electrificación total de la red, desarrollando proyectos como el corredor mediterráneo, el corredor Atlántico o el tren a Extremadura y rehaciendo la estructura tarifaria de RENFE".

"Para ello limitaremos los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Primero, retirando los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios