Menú

¿Por qué Hacienda ganará menos este año con la Lotería del Niño?

Este lunes el fisco ingresará 19,5 millones de euros por el sorteo.

0
Este lunes el fisco ingresará 19,5 millones de euros por el sorteo.
Una niña, emocionada al cantar un premio | Pixabay/CC/Capri23auto

No es que Hacienda se haya portado peor este año, ni que los Reyes Magos vayan a ser menos generosos. Es que el mínimo exento de tributación desde el 1 de enero se ha duplicado hasta los 40.000 euros, por lo que la recaudación del gravamen de los premios del sorteo especial de El Niño será 4,5 millones de euros inferior, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes estiman que este lunes el fisco ingresará 19,5 millones de euros, siempre que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio.

Como el mínimo exento de tributación desde el 1 de enero se ha duplicado hasta los 40.000 euros, por lo que la recaudación del gravamen de los premios del sorteo especial de El Niño será 4,5 millones.

Los técnicos recuerdan que, en total, se repartirán 700 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Así como este sorteo sólo grava los dos primeros premios; que ascienden a 200.000 y 75.000 euros, respectivamente. De esta manera, la pérdida de recaudación por cada uno de los décimos afortunados con los dos primeros premios será de 4.000 euros y con los del tercer premio, que este año no tributa, de 1.000 euros, por lo que los afortunados recibirán en este caso los 25.000 euros íntegros.

hacienda-sorteo-nino.png
Datos en el caso de que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio, en euros

Gestha avisa de que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda el 20% de su participación, pese a que ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la parte que supere dicha cantidad del décimo premiado, siendo indiferente cómo y cuánto esté participado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia