Menú

Las regiones del PP piden por carta a Montero "respeto" para bajar impuestos

Los consejeros de Hacienda del PP mandan una misiva a Montero para que convoque de forma "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los consejeros de Hacienda del PP mandan una misiva a Montero para que convoque de forma "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | EFE

Los impuestos y la financiación enfrentan a las regiones del PP con Hacienda. La intención del departamento que dirige María Jesús Montero de querer controlar los tributos autonómicos a través de la armonización, su reticencia a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera habitual y la exigencia de los 2.500 millones de IVA que todavía el Estado tiene pendiente de liquidación con las regiones han llevado a los barones del PP a redactar una carta con sus exigencias.

Con fecha de este lunes y dirigida a "Dª. María Jesús Montero Cuadrado", la misiva está firmada por los consejeros de Hacienda de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León y Ceuta. En ella, muestran su "preocupación" en "un marco de creciente incertidumbre que traba y dificulta el normal desarrollo de las políticas que ejecutan las Comunidades Autónomas, motivo por el cual, acogiéndonos al principio de lealtad institucional, te reiteramos nuestra solicitud para la convocatoria urgente del CPFF, con objeto de resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes", señalan los consejeros. Los firmantes han reclamado cinco peticiones principales al Ministerio de Hacienda, que son las siguientes:

1. Financiación

Reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica, fruto de una negociación multilateral en el seno del CPFF, de tal manera que se garantice la solidaridad interterritorial y la equidad, pero también la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia dinámica y la sostenibilidad financiera necesarias para prestar los servicios que son competencia de las Comunidades Autónomas con la mayor calidad posible. Consideramos que el modelo debe simplificarse y ser transparente en su negociación y ejecución posterior, al tiempo que ha de corregir los problemas de infrafinanciación que sufren las Comunidades y Ciudades Autónomas.

2. Bajadas de impuestos

Respeto a las políticas presupuestarias y fiscales que, en uso de la capacidad derivada de la normativa constitucional, aplica cada Comunidad Autónoma, la cual está permitiendo a las nuestras bajar los impuestos a los ciudadanos.

3. Liquidación pendiente del IVA

Devolución inmediata de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, por una cuantía próxima a los 2.500 millones de euros, cuyo injustificable retraso está causando un grave menoscabo a las arcas autonómicas y, por tanto, a los servicios públicos que atienden las necesidades de los ciudadanos.

4. Recorte de las entregas a cuenta

Detallada explicación y, en su caso, corrección del inédito recorte que, de forma unilateral, aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019, cuya modificación ha supuesto un quebranto por valor de 120,75 millones de euros para el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común.

5. Entregas a cuenta de 2020

Comunicación de las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de nuestros Presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos, ya que de las cantidades comunicadas depende, en gran medida, la financiación de los servicios públicos que gestionan las Comunidades Autónomas.

Temas

En Libre Mercado