Menú

Fernández Vara admite que la subida del SMI está disparando el paro

Vara reconoce que la EPA en Extremadura ha dado unos datos "rematadamente malos", que están vinculados "de manera clara" al campo y al SMI.

Vara reconoce que la EPA en Extremadura ha dado unos datos "rematadamente malos", que están vinculados "de manera clara" al campo y al SMI.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara | Europa Press

Los efectos negativos del Salario Mínimo (SMI) aprobado por el PSOE golpean a las regiones socialistas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha topado con la cruda realidad de una medida que ahoga a las empresas, en especial, a las del sector agrícola, con mucho paro en Extremadura.

Los datos de la EPA del cuatro trimestre, que se han publicado hoy, han provocado que Vara se ponga en contra de su partido, y ha anunciado que pedirá mantener un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Vara quiere analizar con la ministra propuesta por Podemos el "impacto" y las "consecuencias" que la subida del SMI está teniendo en el empleo de su región.

Vara incide en que él defiende y va a seguir defendiendo esta medida. Eso sí, parece que cuando se trata del empleo de su autonomía, la cosa cambia. "No puede ser malo que la gente tenga un salario digno para poder vivir", ha dicho planteando que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que, en una coyuntura de precios bajos para el sector, le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha espetado.

En este punto, ha señalado que ante dicha situación el Gobierno central desde su punto de vista podría "establecer o considerar" unas "cotizaciones especiales" para las zonas "donde esto está ocurriendo" que "algo que es intrínsecamente bueno, como que exista un mayor SMI, hay en algunos lugares como aquí que eso ha provocado" destrucción de empleo agrario.

La mayor tasa de paro de España

En el cuarto trimestre, en términos absolutos Extremadura ha registrado 18.700 parados más en relación con los tres meses anteriores, lo que supone un incremento del 19,01%. Así, el número total de desempleados en la región se sitúa en 116.900 personas a final de año y la tasa de paro se establece en el 23,48%, la más alta del país.

"Yo creo que esto no es un problema sólo de medias verdades, todo el mundo tiene su razón, y cuando el Gobierno de España decide subir el SMI nos tenemos que sentar a hablar para que eso sea posible. No puede haber trabajadores de primera y de segunda, pero el impacto que está teniendo no es el mismo en todos los sitios", ha señalado Vara, quien ha añadido que "curiosamente" dos de las regiones con uno de los "mayores pesos" en el sector agrario, como Murcia y Extremadura, son las "más" castigadas, ha dicho.

De este modo lo ha señalado Vara en rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha hecho una valoración de unos datos de la EPA en Extremadura "rematadamente malos", que están vinculados a su juicio "de manera clara" al campo, ante los que, según ha incidido, "si sirve para algo es para redoblar los esfuerzos", y sobre los que en todo caso ha recalcado que él no elude "ninguna responsabilidad" porque la tiene "toda".

En este punto, ha incidido en que los datos de paro acumulados en Extremadura según la EPA conocida este martes no es algo "normal", sino que "tiene que haber unas causas especiales" que según ha subrayado hay que analizar y afrontar, "entre otras razones porque nunca se había producido que con la reforma laboral en estos momentos en vigor y con crecimiento" que se va a tener "por encima del 1,5 por ciento" se "destruya" empleo en la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios