Menú

Fábricas paralizadas y tiendas cerradas: así están sufriendo las grandes empresas por el coronavirus

Sedes de multinacionales, fábricas y tiendas se han visto obligadas a cerrar en China debido a la alerta que ha provocado el coronavirus.

Sedes de multinacionales, fábricas y tiendas se han visto obligadas a cerrar en China debido a la alerta que ha provocado el coronavirus.
McDonald’s también ha lanzado medidas a consecuencia de este coronavirus I LD

El coronavirus de Wuhan está afectando de manera directa a grandes compañías como Starbucks, Toyota, Apple o McDonald’s. China ha comenzado a cerrar algunas ciudades, fábricas y puntos de entrada claves como aeropuertos y autovías. Las consecuencias de esta parálisis que está viviendo el país más poblado del mundo son imprevisibles para los expertos. De hecho, si se toma como referencia las consecuencias causadas por el SARS, este nuevo coronavirus podría hacer que la economía china dejará de crecer entre un 0,5% y 2% del PIB.

Starbucks es la empresa que más ha notado el efecto de este nuevo virus. La cadena de cafeterías ha tenido que cerrar la mitad de los establecimientos que tiene en China de manera temporal, esto se traduce en un cierre de 2.000 locales. Por el momento, la multinacional no ha incluido el impacto que tendrá en sus cuentas cerrar estas tiendas temporalmente porque, según afirman, es incalculable. Pero según los expertos, puede ser la gran empresa más perjudicada por este brote.

Apple también puede ver afectada la producción de sus iPhones por este coronavirus, ya que tiene varios proveedores en la ciudad. En la presentación de resultados, Tim Cook no quiso hacer una valoración concreta sobre cómo está afectando el brote, pero sí aseguró que están trabajando y haciendo todo lo posible para que la productividad de sus centros no se vea afectada. Además, según un portavoz de Foxconn (uno de los mayores proveedores de Apple) por el momento están cumpliendo con la producción semanal prevista.

Por su parte, Toyota ha decidido cerrar sus plantas en China de forma indefinida hasta que se aclare la situación para evitar que el virus pueda contagiarse entre sus trabajadores en el país. En un primer momento, las plantas de la compañía solo iban a estar clausuradas hasta el 9 de febrero, que es la fecha en la que concluye la festividad del Año Nuevo Lunar. Más allá de eso, Toyota ha decidido donar 1,3 millones de euros a las familias de los fallecidos por el virus.

McDonald’s también ha lanzado medidas a consecuencia de este coronavirus de Wuhan. La compañía de comida rápida ha cerrado sus restaurantes en cinco ciudades del país. "La seguridad del personal y los clientes es nuestra primera prioridad y tenemos medidas de precaución integrales que se están aplicando a todas las operaciones de los restaurantes y al personal de la oficina", aseguró la empresa en un comunicado. Al igual que Starbucks y Toyota, desconocen la fecha en la que podrán volver abrir dichos locales.

Pero no solo estas firmas han tomado medidas especiales. Volkswagen ha pedido a sus trabajadores en China que teletrabajen desde casa, al igual que Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs. Walt Disney ha cerrado sus dos parques de atracciones en China y H&M ha clausurado temporalmente 45 tiendas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios