Menú

¿Qué son las empresas gacela? Madrid tiene 1 de cada 4

Madrid es la comunidad autónoma con más compañías catalogadas como gacelas.

Madrid es la comunidad autónoma con más compañías catalogadas como gacelas.
Jóvenes emprendedores | Pixabay

Muchas veces se habla de las empresas unicornio, que son aquellas que llegan o superan los 1.000 millones de dólares de valoración (900 millones de euros). Sin embargo, se habla menos de las conocidas como empresas gacela, que son aquellas compañías que tienen menos de 5 años de vida, pero que han creado más de 10 puestos de trabajo, facturan más de 500.000 euros al año y crecen por encima del 20% en los últimos tres cursos. En definitiva, son empresas jóvenes con una gran proyección y, según Iberinform, el año pasado había 834 en España.

Este tipo de compañías se han tornado fundamentales en la economía española debido al peso que están teniendo en la creación de empleo. Según un estudio de Informa D&B, entre 2014 y 2017, las empresas gacela generando 533.223 puestos de trabajo en cuarto años. Según la directora de estudios de Informa D&B, "en las empresas de alto crecimiento los resultados de facturación crecen un 500% entre 2014 y 2017, para las gacelas la subida es incluso mayor, del 614%, mientras que en el resto se incrementan un 21%".

Por regiones

Madrid es la comunidad autónoma con más compañías catalogadas como gacelas. En concreto, una de cuatro empresas con estas características (22%) se concentran en la capital de España. La segunda región con más gacelas es Andalucía, con un 16% y el tercer puesto es la Comunidad Valenciana con el 15%. Es decir, entre estas tres regiones albergan el 53% de estas compañías. Por su parte, La Rioja, Navarra y Cantabria con un 0,7%, 0,8% y 1% respectivamente, son las comunidades con menos compañías gacela.

Al descender a las ciudades en las que se ubican las gacelas aparece claramente destacada Madrid (12%). El Top 10 está formado por capitales de provincia como Barcelona (2,4%), Zaragoza (1,8%), Valencia (1,6%), Málaga (1,4%), Sevilla (1,4%), Palma de Mallorca (1,1%) o Santa Cruz de Tenerife (1,1%), pero se cuelan también otras ciudades como Elche (1,2%), Alcalá de Henares (1,1%) o Alcobendas (1,1%).

Sectores

En pleno boom de las startups tecnológicas, sería lógico esperar que las nuevas iniciativas empresariales más exitosas surgiesen en el mundo digital y tecnológico. Pero no. Una de las primeras conclusiones es que solo una minoría de ellas opera en los sectores vinculados a la innovación, como las TIC. Según el estudio, el sector que concentra más empresas de este tipo es el de construcción de edificios residenciales (9%), seguido del transporte de mercancía por carretera (6,8%) y restaurantes y puestos de comida (4,8%)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios