Menú

Se caen Nokia y Vodafone del MWC: el coronavirus deja en el aire 492 millones en Barcelona

La empresa organizadora, GSMA, esperaba recibir a 110.000 visitantes de 200 países. McAfee, Sprint, Rakuten y Nokia se unen a las cancelaciones.

0
La empresa organizadora, GSMA, esperaba recibir a 110.000 visitantes de 200 países. McAfee, Sprint, Rakuten y Nokia se unen a las cancelaciones.
Mobile World Congress (Barcelona) | EFE

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no pinta bien debido al coronavirus de Wuhan. Hace solo unos días LG Electronics aseguró que no iba a acudir a la Ciudad Condal por el temor de que sus empleados pudieran contagiarse de este virus debido al gran número de asistentes procedentes de China. A esta compañía se ha sumado la japonesa Sony, que ha justificado la decisión con este mensaje: "Puesto que damos la mayor importancia a la seguridad y bienestar de nuestros clientes, socios, periodistas y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirar nuestro expositor y participación en el MWC 2020 en Barcelona, España".

La empresa china Umidigi también ha retirado su participación, siendo la primera firma del gigante asiático en caerse del cartel. Pero, sin duda, la noticia de que Amazon rechazaba acudir al MWC ha sido la más dura para los organizadores. La compañía liderada por Jeff Bezos se ha justificado diciendo que hay "continuas preocupaciones por el riesgo de contagio".

Pero es que la lista de empresas que han decidido cancelar su participación sigue aumentado después de que la compañía de software especializada en seguridad informática McAfee y la operadora de telecomunicaciones estadounidense Sprint hayan anunciado su decisión de no asistir este año.

La empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten tampoco asistirá al Mobile World Congress (MWC) por "la preocupación" por el coronavirus.

Según ha expresado su fundador y CEO, Hiroshi Mikitani, en una publicación de Twitter. Rakuten ha decidido dar prioridad a "la salud y seguridad" de sus clientes, socios y empleados, y ha apuntado que continuarán trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril.

Deutsche Telekom se ha convertido en la primera gran empresa de telecomunicaciones europea que ha decidido no asistir. La firma finlandesa Nokia también ha confirmado que no estará presente en la edición 2020.

La última gran firma en caerse del evento ha sido Vodafone. "Vodafone ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus y ha tomado nota de los recientes avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido retirarnos del Mobile World Congress de Barcelona de este año", señala en un comunicado.

La sueca Ericsson también ha utilizado un mensaje similar para retirar su participación. También se han caído del cartel Asus, Facebook, Cisco, Intel o Vivo. La lista es infinita.

¿Qué puede perder Barcelona?

La empresa organizadora, GSMA, esperaba recibir a 110.000 visitantes de 200 países, antes de que saltara la noticia del coronavirus que ha hecho saltar las alarmas. En lo económico, estaba previsto que la capital catalana ingresara unos 492 millones de euros en esta edición, la mayor cifra esperada hasta el momento. Sin embargo, parece bastante probable que el MWC no genere ese dinero esta edición.

Desde el año 2006, según Statista, Barcelona ha ingresado 4.383 millones de euros gracias a la celebración de este evento. En sus dos primeras ediciones, dejó 200 millones de euros en la ciudad, 100 por año. Mientras que el crecimiento más espectacular se registró en 2013 y 2014 cuando se pasó de los 320 millones a los 397. En las últimas ediciones, el impacto económico en la Ciudad Condal ha sido de 465, 471 y 473 millones de euros.

Medidas sanitarias

Para dar mayor tranquilidad, GSMA ha asegurado que pondrá en marcha un protocolo especial para evitar contagios. Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra el cambio de micrófonos de los conferenciantes de forma frecuente, recomendar a los asistentes que eviten los apretones de manos entre los representantes de las compañías, tomar la temperatura de los asistentes y no dejar pasar a nadie que haya estado en China en los últimos 14 días.

En el mismo sentido, GSMA también ha asegurado que mejorarán y aumentarán la frecuencia de limpieza y desinfección de los espacios más transitados como pueden ser los baños o las zonas de catering.

En Libre Mercado

    Servicios