Menú

Choque en el Gobierno: Ábalos se salta a Calviño y promete regular el precio de los alquileres

Al contrario que su partido, Calviño reconoce que las ciudades que están regulando el precio del alquiler no están teniendo "mucho éxito".

Al contrario que su partido, Calviño reconoce que las ciudades que están regulando el precio del alquiler no están teniendo "mucho éxito".
Calviño y Ábalos | Cordon Press

Choque de trenes entre José Luis Ábalos y Nadia Calviño. Al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, parece no importarle la opinión que tiene la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, sobre poner límites a los precios de los alquileres, y ha anunciado que va a poner en marcha la medida a finales de marzo.

Ábalos, en respuesta en la sesión de control del Congreso a una pregunta del diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha renovado su compromiso de "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos". El ministro ha defendido que la publicación del índice de precios será un "gran avance", porque dará "fiabilidad" y "robustez" a los datos, ya que "permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios".

El ministro ha recordado que la creación de este índice venía contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año. En concreto, esta norma incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal. Este índice se actualizará anualmente y será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda.

Intervenir agricultura, energía y vivienda

Errejón ha dicho que es consciente de que las políticas de limitación de precios de los alquileres –que defiende el Ayuntamiento de Barcelona y que rechaza la práctica totalidad del sector inmobiliario– no son "la solución", pero ha defendido que suponen un "torniquete que frena una sangría para quienes no pueden esperar más".

"Estamos aceptando que los agricultores cobran muy poco por sus productos y que hay que intervenir el mercado para proteger su trabajo. Estamos aceptando que hay que intervenir el mercado de la energía. ¿Por qué no aceptamos lo mismo para el mercado de la vivienda? Lo tienen en el acuerdo de Gobierno y en su programa electoral. Yo sé que la intervención de los precios del alquiler no es la solución exclusiva al problema de la vivienda pero es un torniquete que frena una sangría", ha insistido Errejón.

Calviño no está de acuerdo

Muy diferente es la postura de Nadia Calviño, que hace unas semanas se desmarcaba de su partido admitiendo que, en las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda, no están teniendo "mucho éxito". La socialista explicó que prefiere abogar en su lugar por concentrarse en aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Ábalos. "Hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito", explicó.

La lista de razones por los que regular el precio del alquiler es un fracaso en cualquier mercado es muy larga. Por ejemplo, genera escasez de vivienda, segregación barrial, pisos anticuados y mercado negro, entre otros efectos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios