Menú

El Gobierno vuelve a la carga con los ingresos reales y quiere hacer cotizar más a los autónomos

De los 3,2 millones de autónomos que hay en España, el 86% cotiza por la base mínima.

De los 3,2 millones de autónomos que hay en España, el 86% cotiza por la base mínima.
Golpe a los autónomos

La cotización por ingresos reales para los autónomos es una medida que está sobre la mesa desde hace tiempo. De hecho, es algo que ya intentó hacer Magdalena Valerio, anterior ministra de Trabajo y Seguridad Social, sin éxito. Según El Economista, el Gobierno ya se estaría reuniendo con las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia para abordar los principales puntos de la reforma.

A grandes rasgos, y sin conocer todavía la reforma, supondría un aumento en la cotización de la mayor parte de estos trabajadores. En estos momentos, de los 3,2 millones de autónomos que hay en España, el 86% cotiza por la base mínima. Esto supone, que el cambio en las bases de cotización podría supone un aumento de la cotización actual, que es del 30,2% sobre 944,35 euros.

Hace unos meses, desde la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), se preguntaba en Libre Mercado, "¿qué se entiende por ingresos reales?". Para ellos, los ingresos reales se tienen que entender como "ingresos menos gastos". Una vez respondido a esto, la siguiente pregunta a la que hay que dar respuesta sería qué porcentaje de los ingresos reales deberían de destinarse a la cuota. Sin embargo, es una cuestión de difícil respuesta.

En un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) advertían de la dificultad de la medida. Consideran que solo se haría justicia con aquellos trabajadores de los que Hacienda tiene datos sobre sus ingresos. "Por el contrario, quedarían fuera todos aquellos de los que la Agencia Tributaria carece de datos fehaciente sobre su facturación. Es decir, de aplicarse con rigor y objetividad habría autónomos a los que se les fijaría una cuota obligatoria mientras que a otros sería sumamente difícil establecerla", comentaban. En Infoautónomos explican, por su parte, que el Ejecutivo tomaría como referencia la Declaración de la Renta para establecer la cuota que debe pagar el autónomo. En la práctica, según diversos estudios, la medida hará que el 70% de los trabajadores autónomos paguen más de cuota mensual de lo que pagan en la actualidad.

A falta de conocer con más profundidad la medida, las diferentes asociaciones plantean un sistema de cotización con más tramos de los que hay en la actualidad. En total, se plantean 5 tramos, que irían desde los que ganan menos del SMI a los que tienen rentas superiores a los 60.000 euros anuales. En el primer caso pagarían una cuota fija de 50 euros y en el lado opuesto la cuota pasaría a calcularse sobre una base mínima de 1.880,80 euros, en lugar de los 944 euros actuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios