Menú

Austria, ¿caso de éxito contra el coronavirus? El 14 de abril empieza a levantar las restricciones

El canciller ha afirmado que Austria "ha creado las condiciones para reactivar su economía de forma más rápida y mejor que otros países.

El canciller ha afirmado que Austria "ha creado las condiciones para reactivar su economía de forma más rápida y mejor que otros países.
Viena, capital de Austria | Pixabay/CC/jarmoluk

Sebastian Kurz quiere poner fin lo antes posible a las medidas extraordinarias aprobadas para lidiar con la pandemia del coronavirus. El canciller austriaco ha anunciado que, desde el próximo día 14, las órdenes de distanciamiento social y de parón productivo empezarán a relajarse de forma progresiva.

Hasta el pasado lunes 6 de abril, Austria se movía en el entono de los 12.300 contagiados, de los cuales 3.500 se han recuperado y 200 han fallecido. Entre los 8.600 casos que siguen abiertos, se estima que el 97% presenta un cuadro médico de poca gravedad, mientras que el 3% sí enfrenta una situación grave o crítica.

Como puede verse en el siguiente gráfico, la cifra de nuevos positivos diarios ha seguido una curva decreciente durante los últimos diez días. Frente a un pico de 1.300 infectados, los números de los últimos días se mueven en el entorno de los 250 contagios.

1-austria-nuevos-casos-coronavirus.png

Así las cosas, el número de nuevos positivos ya es menor que el de recuperados. El pasado 5 de abril, por ejemplo, se saldó con 270 nuevos infectados frente a 490 altas. Esta estadística ha sido clave para que el gobierno apueste por pasar de la Fase I a la Fase II.

2-austria-coronavirus-nuevos-casos-recup

De hecho, el pico de casos activos se alcanzó la pasada semana y, desde esa fecha, Austria ha visto como el número de expedientes abiertos se reduce día tras día, pasando de 9.330 a 8.850 expedientes en apenas dos días (del 3 al 5 de abril).

3-casos-activos-coronavirus.png

El canciller se ha felicitado de la evolución de estos indicadores en una comparecencia en la que ha afirmado que Austria "ha creado las condiciones para reactivar su economía de forma más rápida y mejor que otros países. Tenemos la oportunidad de seguir por este camino, pero solo si actuamos unidos y respetamos disciplinadamente las medidas".

Así será la salida del aislamiento

Kurz ha anunciado que la estrategia de salida abarca una recuperación progresiva de la normalidad:

- El día 14 de abril podrán reabrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados que garanticen una distancia de 20 metros cuadrados entre los clientes y que admitan solamente a personas que lleven mascarillas.

- El resto de comercios abrirá sus puertas a partir del 1 de mayo. De igual modo, se reducirá la distancia mínima de separación entre los clientes, si bien se mantendrá la apuesta por mantener un cierto aislamiento.

- En torno al 15 de mayo se permitirá la reapertura de restaurantes, hoteles, salones de belleza y otros negocios. La condición será, una vez más, que se respeten ciertas condiciones de reducción de aforo y separación social.

- En el caso de cines, teatros, conciertos o eventos de cualquier otro tipo, se espera que las medidas excepcionales se levanten a finales de junio.

Rebajas fiscales y big data

En paralelo, el gobierno del joven político popular ha anunciado una serie de medidas orientadas a aliviar la carga impositiva que soportan las empresas. En el caso del Impuesto de Sociedades, el gobierno austriaco permitirá que los negocios trasladen su carga fiscal del año 2020 a ejercicios posteriores, siempre que cierren un calendario de pago con la Agencia Tributaria antes del mes de noviembre. En el IVA, los pagos también se podrán diferir una vez se arbitre un acuerdo que clarifique cómo y cuándo se producirán los mismos. Todo negocio que solicite un aplazamiento de este tipo verá cómo sus liquidaciones de IVA quedan automáticamente suspendidas hasta que se produzca el arbitrio y se ajuste el nuevo calendario de pago. A medio plazo se estudian rebajas fiscales, en línea con la que ya estaba previsto.

En paralelo, se ha aprobado una línea de ayudas orientada a mantener el empleo y a ayudar a las empresas de los sectores más afectados. Igualmente, el Ejecutivo ha anunciado una línea de avales orientada a apuntalar la situación financiera de diversos sectores. Además, se ha anunciado una estrategia de big data que consistirá en realizar 15.000 test diarios y hacer un seguimiento personalizado de cualquier persona contagiada o en situación de riesgo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios