Menú

El coronavirus pone en riesgo 100.000 operaciones de venta de viviendas en España

El precio de las casas bajará en 2020 pero "no se derrumbará", según Pisos.com.

El precio de las casas bajará en 2020 pero "no se derrumbará", según Pisos.com.
Pisos | Europa Press

El precio de la vivienda, tanto venta como alquiler, bajará en 2020 por la crisis del covid-19 entre un 6,6% y un 13,6%, en línea con la contracción del PIB hecha por el Banco de España, pero "no se derrumbará", según el portal Pisos.com, que estos días recibe un 20% menos de visitas que en abril del año pasado.

Su director de Estudios, Ferran Font, considera que este año será "un buen momento para comprar un piso, no porque la caída de precios vaya a ser generalizada y muy grande, sino porque probablemente haya propietarios interesados en vender lo más rápido posible su vivienda, lo cual significa que tendrá que hacer adaptaciones en el precio y se presentarán "oportunidades interesantes para aquella demanda que disponga de capacidad económica o ahorros previos".

Según Font, la bajada de precios será "muy heterogénea" y tendrá menos impacto en lugares como Madrid y Barcelona, mientras que en zonas rurales la incapacidad de su demanda, más afectada a su juicio por el paro y los ERTE, provocará que los precios caigan más.

En marzo, cuando comenzó el confinamiento, los precios cayeron en España un media del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, continuando la senda de moderación que empezó a mediados de 2019.

Con la crisis del coronavirus, las compraventas se reducirán entre un 15% y un 25%, hasta situarse por debajo las 400.000 o 450.000, frente a las 500.000 previstas antes de la pandemia, ha señalado Font, que ve en la actualidad entre 70.000 y 100.000 operaciones en riesgo como mínimo.

En cuanto al mercado del alquiler, donde la moderación de precios no ha sido tan clara en los últimos meses, la parálisis tendrá un "efecto catalizador" que acelerará la caída hasta un nivel muy parejo al de las ventas.

Tras más de un mes de estado de alarma, el 11% de los 3.000 pisos de alquiler turístico que se anunciaban el pasado 1 de marzo en pisos.com se han pasado a la oferta de alquiler tradicional.

Por el lado de la oferta, de los 650.000 anuncios de este portal inmobiliario -los pisos en venta profesional son un 10% más que el año pasado y un 1% más que hace un mes-, los de particulares han caído un 4% en tasa interanual y han aumentado un 2% respecto al mes anterior.

Las viviendas en alquiler se han reducido un 1% en comparación con el año pasado, aunque han aumentado un 0,8% en un mes.

Convencido de que el decreto de ayudas a los inquilinos aprobado por el Gobierno va a producir un trasvase de pisos en alquiler al mercado de compraventa, Font ha subrayado que esta crisis es distinta a la de 2008 y que "mientras que dure dos o tres mees y la recuperación empiece antes del verano, a fin de año las cifras del sector inmobiliario se empezarán a normalizar", aunque la normalización no será efectiva hasta 2021.

Desde hipotecas.com, su directora Ruth Armesto ha confirmado que, tras unas semanas de inestabilidad, no se ha cancelado ninguna hipoteca concedida, sino que lo que han hecho es posponer la firma.

Entre los cambios más relevantes observados en este portal, Armesto ha destacado que ahora las horquillas de simulación son "mucho más amplias" debido a la incertidumbre.

La compraventa de viviendas sube un 0,1% en febrero

Respecto a la compraventa de viviendas. Esta se moderó en febrero, al subir apenas un 0,1% en comparación interanual, después de retroceder un 2,6 % el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En total, un mes antes del estallido de la pandemia del coronavirus, en febrero se vendieron 44.104 viviendas en España, de las cuales 35.220 eran de segunda mano, el 80,1 % del total y un 0,1% más que un año antes, en tanto que 8.784 eran nuevas, casi un 20 % de la cifra total y un 0,2% más.

Según los datos del INE, la compraventa de viviendas ha crecido en cinco de los últimos doce meses.

En conjunto, en los dos primeros meses del año la compraventa de viviendas se redujo un 1,3%, sobretodo la de vivienda nueva, que bajó un 4,5%, en tanto que la usada descendió un 0,6%.

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en la cifra de compraventas de viviendas fueron Aragón (12,7%), Islas Baleares (8,2%) y Andalucía (8%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (36,4%), País Vasco (20,7%) y Extremadura (6,6%).

Las comunidades donde se realizaron más compras de viviendas por cada 100.000 habitantes en febrero fueron la Comunidad Valenciana (165), Andalucía (134) y Cantabria (133).

El 91,5% de las viviendas que se compraron en febrero eran libres y el 8,5%, protegidas, en tanto que en términos anuales, la adquisición de viviendas libres aumentó un 1,9% y la de viviendas protegidas cayó un 16,2%.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en febrero fue de 191.497, lo que supone un 2,3% más que en el mismo mes de 2019.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 89.710, con una disminución anual del 1,1%.

En el mes de febrero el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (890), Comunidad Valenciana (733) y Región de Murcia (726).

Asimismo, las tasas de variación anuales más elevadas se registraron en la Región de Murcia (59,9%), la Comunidad Valenciana (22,7%) y Galicia (15,5%).

Por el contrario, la Comunidad Foral de Navarra (–29,7%), Castilla–La Mancha (–26,7%) y País Vasco (–21,5%) presentaron las tasas anuales más bajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios