Menú

España firma un acuerdo con Arabia Saudí para vender los corderos que se acumulan por el coronavirus

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne ha firmado un acuerdo con Arabia Saudí para enviar 100.000 corderos vivos.

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne ha firmado un acuerdo con Arabia Saudí para enviar 100.000 corderos vivos.
El secor ganadero de los corderos respira tras el acuerdo con Arabia Saudí | Agencias

Hace unos días Libre Mercado publicó la complicada situación a la que se están enfrentando muchos ganaderos de nuestro país. El cierre de los restaurantes ha provocado una fortísima caída de la demanda de productos cárnicos, como cochinillos o corderos. El tiempo juega en contra de los ganaderos, que "en 21 días" tienen que matar al cochinillo, y una vez muerto, "no dura más de 4 o 5 días fresco". La única opción viable era la congelación, pero logísticamente la situación estaba llegando al límite. Sin embargo, el sector acaba de recibir una extraordinaria noticia en forma de acuerdo con Arabia Saudí.

Según publica El Confidencial, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha firmado un acuerdo con el país árabe para enviar 100.000 corderos vivos a lo largo del mes coincidiendo con la fiesta del cordero y del Ramadán. Esta operación supone un fuerte balón de oxígeno para los ganaderos españoles, pero estuvo a punto de cancelarse, y parece ser que tuvo que intervenir Felipe VI para poder salvar el acuerdo.

El motivo por el cual casi se va al traste este importante acuerdo no es otro que el requisito impuesto por Arabia Saudí para que España demostrara que ninguno de los 21.500 corderos enviados en el segundo barco tenía brucelosis, un tipo de enfermedad. Aunque parece razonable la exigencia, y más teniendo en cuenta el actual escenario sanitario, carece de cierto sentido porque la brucelosis está erradicada en España. Arabia Saudí pedía un análisis individual a cada animal, algo que hubiera hecho la operación inviable.

Intervención de la Casa Real

"Alguien me dijo: 'Oye, tengo la posibilidad de que esto llegue al Rey'. Y yo escribí un documento con nuestras necesidades como para que llegara al Rey. Sobre Felipe VI, yo no puedo ni confirmar ni desmentir que haya intervenido", explica el coordinador de Interovic, Tomás Rodríguez, al citado periódico, que ha confirmado con fuentes cercanas a la Casa Real que el monarca sí intervino.

"Tenemos que deshacernos del producto como sea. Los corderos tienen que desaparecer", declaraba hace unos días el secretario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Huesca, Joaquín Solanilla, a Libre Mercado. Entonces, Solanilla pedía algún tipo de ayuda" al Ministerio de Agricultura, como "algún impulso a la exportación para hacerlos llegar al Líbano o países del entorno". Parece que han tenido suerte, aunque no sea por la intervención del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios