Menú

Juan Roig renuncia a su sueldo de casi 5 millones de euros para reactivar la economía española

El empresario y su esposa, Hortensia Herrero, llevan donando más de una década decenas de millones para diferentes iniciativas.

El empresario y su esposa, Hortensia Herrero, llevan donando más de una década decenas de millones para diferentes iniciativas.
Juan Roig, presidente de Mercadona | EFE

Junto con Amancio Ortega, Juan Roig, propietario de Mercadona, es uno de los hombres más ricos de España y ha demostrado una gran faceta solidaria durante la crisis del coronavirus. Esta semana ha dado a conocer que renunciará a su sueldo anual y los dividendos de Mercadona para destinar 70 millones de euros a proyectos de carácter social y destinados a reactivar la economía española. Aunque no es algo nuevo ya que, desde Proyecto Legado, tanto él como su esposa, Hortensia Herrero, llevan donando más de una década decenas de millones para promover diferentes iniciativas.

En total, este año Proyecto Legado donará 76 millones de euros, de los cuales 70 los donará Roig y Herrero. El fundador de la cadena de distribución tendría que cobrar este año un salario bruto de 9,7 millones de euros (4,6 millones al descontar los impuestos) y el dividendo de la empresa que es de 65 millones de euros. Sin embargo, ha renunciado a ellos para mostrar su cara más solidaria en una de las peores crisis económicas de la historia reciente de España.

Desde Mercadona, por su parte, han donado decenas de toneladas de alimentos y otros artículos de primera necesidad. En lo que va de año, la compañía ha donado a varias entidades y organizaciones un total de 4.130 toneladas de alimentos, 3.926 en España y 204 en Portugal. Además de colaborar con 240 comedores sociales y 60 bancos de alimentos distribuidos por toda España.

Por otro lado, Mercadona cuenta con una plantilla de 85.800 trabajadores lo que hace generar una riqueza de 23.000 millones y 600.000 puestos de trabajo indirectos. Durante la crisis causada por la covid-19 la cadena de alimentación ha publicado varias ofertas de trabajo para cumplir 400 nuevas vacantes, algunas fijas y otras temporales. Pero, por si esto fuera poco, la compañía valenciana subió el sueldo un 20% a sus trabajadores durante el mes de marzo por la explosión del coronavirus. De esta manera, la empresa de Roig quiso tener un detalle con sus empleados que estaban trabajando con mucha mayor presión por la incertidumbre generada en los primeros momentos del Estado de alarma.

En total, 90.000 trabajadores de la empresa recibieron 384 millones de euros, de los cuales 340 provienen del reparto de beneficios del año 2019 y otros 44 millones como prima por su labor durante la crisis sanitaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios