Menú
José María Rotellar

Madrid continúa bajando impuestos: ¿cuánto llevan ahorrados los madrileños?

Cada contribuyente dispone de 1.150 euros más al año en su bolsillo en la parte autonómica para consumir, ahorrar o invertir. Sin embargo, Madrid recauda 1.200 millones más que Cataluña y el doble que lo que recaudaba Andalucía en época socialista

Cada contribuyente dispone de 1.150 euros más al año en su bolsillo en la parte autonómica para consumir, ahorrar o invertir. Sin embargo, Madrid recauda 1.200 millones más que Cataluña y el doble que lo que recaudaba Andalucía en época socialista
Cordon Press

Puede haber muchos factores por los que se distinga a la Comunidad de Madrid. Desde el punto de vista de sus ciudadanos, la calidez con la que acogen a todo el que llega a Madrid, que pasa a ser un ciudadano más de la ciudad y de la región, sin preguntarle nada más.

Desde el punto de vista de la Historia, tanto su riqueza monumental como su importancia en los acontecimientos históricos a lo largo de los siglos hacen de Madrid un tesoro inalcanzable. Desde el punto de vista turístico, una buena gastronomía y una variedad perfecta de lugares para visitar y disfrutar de ellos. Desde el punto de vista de los servicios públicos, la mejor asistencia sanitaria de España y una de las mejores de Europa, un transporte de vanguardia y una escuela pública bilingüe en inglés.

Y desde el punto de vista de política económica, una gran libertad y lo que se ha convertido en la seña identidad de la misma: una política continuada en el tiempo de rebaja de impuestos para todos los contribuyentes, que han hecho que Madrid sea la región española donde menos impuestos se paga, pese a que las regiones forales tienen más competencias para poder bajar más, si quieren, los impuestos. 

Esta historia, la de la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, que es una historia de éxito, como veremos, comenzó tras llegar Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, paso a paso, adecuando las rebajas a la coyuntura económica y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la Comunidad de Madrid no ha cesado de bajar impuestos.

Hace un año, recopilamos la historia de lo que había supuesto cada bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid, que recordamos ahora que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada en el debate sobre el estado de la región que proseguiría con esa línea de rebaja tributaria, disminuyendo, en esta ocasión, medio punto en cada tramo del IRPF a lo largo de la presente legislatura.

Año 2005

Así, en el primer presupuesto que pudo aprobar sosegadamente dicho Gobierno, el de 2005 -el de 2004 tuvo que ser aprobado tras una prórroga del correspondiente a 2003, al producirse la repetición de elecciones y no formarse gobierno hasta finales de noviembre de ese año 2003-, llegaron las primeras medidas de bajadas de impuestos: 

  • Primeras bajadas del Impuesto de Donaciones, limitadas a las herencias que recibiesen hijos menores de 35 años, por un importe de 30.000 euros y cuyo destino fuese compra de vivienda. 
  • Primeras rebajas en el Impuesto de Patrimonio.
  • Primeras rebajas en el Impuesto de Sucesiones: exención completa hasta 50.000 euros y eliminación completa para hijos y nietos menores de 21 años y ascendientes en primer grado, sin límite.

Año 2006

Se aprueba la bonificación al 99% para familiares más cercanos (práctica eliminación, puesto que el 1% es a efectos de control, no recaudatorio) del Impuesto de Donaciones. Se introducen siete nuevas deducciones en el IRPF, entre ellas, una de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, incrementada para partos múltiples, o la deducción del 15% por donaciones.

Año 2007

Se aprueba la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones para los familiares más cercanos (bonificación al 99%). Se rebaja 1 punto la tarifa del IRPF. Entonces, había cuatro tramos y se rebaja, de menor tipo a mayor, 4, 3, 2 y 1 décimas, respectivamente.

Año 2008

Madrid lidera la supresión del Impuesto de Patrimonio en toda España. Anuncia la exención del 100% para 2009 y el Gobierno socialista se ve forzado a extenderlo a toda España.

Año 2010

Eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas y compensación fiscal del pago del impuesto de matriculación.

Año 2011

Deducciones en el IRPF para favorecer la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil y otras destinadas al desarrollo empresarial.

Año 2012

En el año 2011, el Gobierno de Zapatero anuncia que recupera para 2012 el Impuesto de Patrimonio, con carácter transitorio, pero cuya transitoriedad lleva vigente desde entonces. La Comunidad de Madrid es la única región que decide mantener la exención del 100% para dicho impuesto, exención plena que sigue manteniendo en la actualidad.

Estas rebajas acometidas en la Comunidad de Madrid hasta ese momento, hacían que cada contribuyente madrileño se ahorrase 700 euros al año, que se quedaba en su bolsillo para hacer con él lo que estimase más conveniente.

Ahora bien, la gran rebaja tributaria de la historia de las CC. AA., también llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, se produce en la ley de medidas fiscales de 2014, aprobada en diciembre de 2013.

Año 2014

Rebaja adicional de más de un punto y medio (1,6 puntos) en la tarifa del IRPF, a razón de 4 décimas por cada tramo. Los madrileños se ahorraron, con esta rebaja, 216 millones de euros en dicho impuesto.

Rebaja un punto el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles. Los madrileños se ahorraron 76 millones de euros. Rebaja el tipo general de AJD del 1% al 0,75% (un 25% de rebaja en el tipo del impuesto). Los madrileños se ahorraron 50 millones de euros. Devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los consumidores de gasóleo agrícola y profesional (céntimo sanitario). Los madrileños se ahorraron 15 millones de euros. Con ello, los contribuyentes madrileños pasaron a ahorrarse casi 1.000 euros al año.

Año 2015

La Comunidad de Madrid anticipa la bajada del IRPF del Gobierno de la Nación y rebaja 1,7 puntos a los contribuyentes con menos ingresos, por debajo de 12.450 euros, de manera que se convierte en el tipo de gravamen mínimo menor de España, dejándolo entonces en el 9,5% y manteniendo las rebajas del resto de los tramos. Esta medida incorporó un ahorro de otros 240 millones para los contribuyentes. Así, entre las rebajas de estos dos años consecutivos, 2014 y 2015, los contribuyentes madrileños se ahorraron casi 600 millones de euros.

Ello llevó a que el ahorro anual de los contribuyentes madrileños por los menores impuestos de la parte autonómica fuese de 1.150 euros al año para cada uno. Si se le añade el efecto tracción que provocó Madrid para que el Gobierno de la Nación bajase el IRPF, ese año se incorporó un ahorro por IRPF en la parte estatal de 735 euros anuales en media para cada contribuyente madrileño, de manera que el total ascendía a un ahorro de 1.885 euros anuales.

 

Año 2018

Rebaja de medio punto en el tipo mínimo del IRPF, que baja hasta el 9%, el menor de España, como ya lo era antes. Deducción del 15% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos.

Actualidad

Hace unos meses, la Comunidad de Madrid planteó una avanzadilla de lo que serían nuevas bajadas de impuestos, que comprendía una inmediata aplicación de tres nuevas deducciones en el IRPF: deducción por cuidado de mayores de 65 años; 25% de los intereses de la hipoteca contraída para menores de 30 años; y 100% de deducción de los intereses de préstamos para estudios superiores. Sin embargo, al final Ciudadanos no aceptó el apoyo de Vox y el proyecto de ley no fue aprobado, de manera que no se pudieron aplicar dichas nuevas deducciones. 

Ahora, la presidenta Díaz Ayuso ha propuesto una nueva rebaja de 2,5 puntos en los tipos del IRPF, a razón de medio punto por cada uno de los cinco tramos de la tarifa madrileña. Dicha rebaja es, además, progresiva. Es decir, al mismo tiempo que se reducen los impuestos a todos los ciudadanos, se disminuyen más a los tramos con menos renta. De esa manera, en el tramo con menos renta, el tramo 1, podemos ver que la rebaja del tipo impositivo es del 5,6%, al pasar del 9% al 8,5%. En el tramo superior de renta, el tramo 5, la rebaja es del 2,4%, al llegar al 20,5% desde el 21%.

Una historia de éxito

Y todo ello es una historia de éxito, porque así lo demuestran los datos. No sólo no se ha perdido recaudación, sino que Madrid recauda 1.200 millones más que Cataluña y el doble que lo que recaudaba Andalucía en época socialista cuando ambas tenían entonces 5 puntos más de tipo impositivo de IRPF que Madrid.

Y esa mayor recaudación con impuestos más bajos se debe a que libera renta para que los ciudadanos decidan qué hacer con ese dinero, si consumir, ahorrar o invertir, y, con ello, generar actividad económica y empleo. Ese ahorro es notable respecto a lo que pagaría un contribuyente madrileño de aplicarse en Madrid el tipo nacional, más alto.

¿Qué ha permitido, hasta ahora, esa menor carga fiscal de los madrileños? Que cada contribuyente disponga de 1.150 euros más al año en su bolsillo en la parte autonómica para consumir, ahorrar o invertir, en definitiva, para generar actividad económica y empleo, y que la economía madrileña se comporte mejor que la media nacional, con una mejora sustancial del crecimiento madrileño desde 1995, que ahora, a buen seguro, será más de 1.200 euros anuales en cuanto se apliquen la nueva bajada anunciada por Ayuso.

Eso ha redundado en un mayor crecimiento económico que el que tenía Madrid antes de las rebajas de impuestos y que en los momentos de crisis Madrid resista mejor. Obviamente, no es una isla y lo que suceda en el conjunto de España afecta en gran medida a la región madrileña, pero sí que consigue, con esa política fiscal expansiva basada en la bajada de impuestos, liberar renta para que Madrid crezca más en los momentos de auge y resista mejor en los momentos de recesión.

Todo ello, ha hecho que la Comunidad de Madrid sea ya no sólo la primera en PIB per cápita, sino también en volumen de PIB, pese a tener una población un millón y medio inferior a Cataluña.

Por tanto, es una buena noticia que se mantenga y profundice en la política fiscal de bajada de impuestos acompasada a la marcha de la economía, que se adecúe el gasto a lo que la estructura económica puede soportar desde un punto de vista eficiente y no distorsionador, que evite, así, un nivel de gasto insoportable, y que se cumpla con los objetivos de estabilidad presupuestaria, elementos que dan estabilidad económica y fomentan las bases del crecimiento y del empleo. Es bueno, por tanto, esta continuación y profundización de Ayuso en las rebajas de impuestos en la Comunidad de Madrid, porque es apostar por continuar una historia de prosperidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios