Menú

Podemos amenaza con reventar los Presupuestos que quiere aprobar mañana Sánchez

Iglesias ha puesto como condición para aprobar las cuentas de 2021 la intervención de los precios de los alquileres, entre otras medidas.

Iglesias ha puesto como condición para aprobar las cuentas de 2021 la intervención de los precios de los alquileres, entre otras medidas.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso | EFE

Órdago de Iglesias a Sánchez. Fuentes de Podemos han filtrado a un gran número de medios de comunicación que el acuerdo con el PSOE sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no se ha cerrado todavía. A un día de que el Gobierno pretenda llevar los PGE al Consejo de Ministros de mañana martes, las cuentas nacionales estarían pendientes de un hilo, tras el último movimiento de la formación morada.

La semana pasada, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebraba que faltaban unos "días" para resolver "algún fleco pendiente" con sus socios de Gobierno, pero que ya habían conseguido un "altísimo grado de consenso" en las medidas. Según Podemos, las cuentas del Estado no estarían tan atadas como presumía la socialista y hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado esta misma mañana que mañana martes las sacaría adelante.

Hasta el viernes, esta negociación estaba siendo capitaneada por María Jesús Montero y por el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de la formación morada, Nacho Álvarez.

Las discrepancias

Según Podemos, el principal nudo que hace que no haya aún acuerdo completo es su exigencia de incluir una serie de mejoras para garantizar el cobro del fracasado Ingreso Mínimo Vital (IVM), que tiene a los futuros beneficiarios esperando desde hace meses, y la limitación de los precios de los alquileres. ERC también estaría poniendo como condición la intervención de los arrendamientos, ya que lo acaba de aprobar en Cataluña.

Sin embargo, el lado socialista del Ejecutivo aboga por esperar antes de intervenir el mercado de los alquileres. Montero aplazó dicha regulación a la nueva Ley de Vivienda que ultima el Ministerio de Transportes, aunque apuntó que los PGE incluirían partidas presupuestarias para poder ejecutar dicha ley.

Esta divergencia enfría a estas horas culminar el anteproyecto de PGE de cara a la sesión ordinaria del Consejo de Ministros de mañana, que se mostraba como la más plausible a tenor de lo apuntado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ya se apuntaba días atrás que pudiera haber algún retraso y se abría la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario para el viernes en lugar del martes.

También hay ciertos escollos en lo relativo a la subida del IRPF, ya que Podemos reclamaba un alza de este gravamen a partir de los 200.000 euros para las rentas de capital, frente a las reticencias de PSOE que opta por no incluirlo o que afecte a rentas de más de 300.000 euros. Antes de formar el Gobierno de coalición, ambos partidos acordaron subir los impuestos a rentas a partir de 130.000 euros. Todavía faltan varias subidas de impuestos por concretar, como el IVA, el diésel y Sociedades.

Sobre aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, Montero ya confirmó que los Presupuestos incluirán una subida del mismo, tras tres años congelado, aunque falta por conocer el porcentaje concreto que se articulará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios