Menú
José María Rotellar

Hay 91.560 empresas menos que hace un año: sigue el deterioro del mercado de trabajo

La mala gestión gubernamental, con restricciones constantes, están hundiendo al tejido productivo, especialmente a restaurantes, bares, cafeterías, comercio y turismo.

La mala gestión gubernamental, con restricciones constantes, están hundiendo al tejido productivo, especialmente a restaurantes, bares, cafeterías, comercio y turismo.
Terraza en Capileira, Las Alpujarras, provincia de Granada | Alamy

Pese a que el ministerio de Trabajo destaque en su web que la subida del paro es la segunda menor de un mes de octubre en trece años en términos mensuales, los datos son malos. De hecho, el ministerio se olvida de señalar que es el peor dato de paro registrado interanual de un mes de octubre desde 2009, al igual que es el peor dato interanual de afiliación a la Seguridad Social desde 2012. Además, del empleo generado en el mes, más de una cuarta parte (36.208) se crea en Madrid, que es la región donde más aumentan mensualmente los afiliados a la Seguridad Social.

Si los miramos con detalle, comprobamos que el deterioro del mercado laboral continúa, y son ya muchos los meses que el empleo sigue sufriendo una pérdida de ocupación y un incremento del número de parados, al tiempo que nos vemos envueltos en una crisis sin precedentes, donde registran los peores datos interanuales de paro y afiliación desde la anterior crisis, un hundimiento en la contratación y una intensa destrucción de empresas. Los datos son los siguientes:

Paro registrado

El paro registrado ha aumentado en 49.558 personas en octubre. Unido al incremento de parados en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el paro ha subido  en estos siete meses en 580.176 personas. El número de parados se sitúa en 3.826.043 personas.

El dato mensual, siendo malo, no deja de ser un espejismo dentro de esta hecatombre económica a la que nos está llevando el Gobierno de Sánchez: así, el incremento interanual del paro es de 648.384 personas, un 20,40% de incremento. Es el peor dato de paro registrado interanual de un mes de octubre desde 2009.

Son ocho meses consecutivos de fuertes incrementos porcentuales del paro en tasa interanual:

  • Marzo: 9,01%.
  • Abril: 21,10%.
  • Mayo: 25,27%.
  • Junio: 28,09.
  • Julio: 25,29%.
  • Agosto: 24,04%.
  • Septiembre: 22,62%.
  • Octubre: 20,40%

Si no se logra mantener en pie el tejido productivo, la destrucción de empresas provocará que todas las personas afectas por los ERTE engrosen el paro registrado, así como que otras, cuyas empresas han abierto, puedan terminar en el desempleo si sus compañías se ven obligadas cerrar por la pésima gestión gubernamental.

Por sectores:

  • Agricultura: 10.234 parados más.
  • Industria: 786 parados más.
  • Construcción: baja el paro en 365 personas.
  • Servicios: sube el paro en 30.624 personas.

Por edades:

  • El paro juvenil aumenta en 16.161 personas.
  • El paro de los mayores de veinticinco años sube en 33.397 personas.

Además, bajan los contratos un 30,27% interanual en el mes (673.400 contratos menos) y un 30,88% interanual en los diez primeros meses del año (5.869.616 contratos menos).

Los contratos indefinidos caen un 35,96% interanual en el mes. Ya sólo suponen el 9,82% de todos los contratos celebrados en octubre. El empleo indefinido de calidad y estabilidad se empieza a resentir de manera aguda.

Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social sube en octubre en 113.974 personas. No se contabilizan los ERTE, porque al ser suspensión de empleo siguen dados de alta en la Seguridad Social. Si no se salva al tejido productivo, con mayor liquidez y reabriendo la economía, esos afectados por ERTE verán destruido su empleo. 

Pero no es más que un mero espejismo estacional, porque en términos interanuales los afiliados disminuyen en 439.628 personas. Es el peor dato interanual de un mes de octubre desde 2012.

Esto denota que el dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda, al compararse el mes de agosto de este año con el mismo período del año pasado, que elimina toda estacionalidad. Además, el último día del mes se perdieron 47.673 afiliados.

Hay 91.560 empresas menos que hace un año, según la Seguridad Social, 83.992 desde el dato de febrero, lo que demuestra que la caída de la economía ya venía de antes, cosa que el Gobierno negaba.

Esto no es más que un mero espejismo. La mala gestión gubernamental, con restricciones constantes, están hundiendo al tejido productivo, especialmente a restaurantes, bares, cafeterías, comercio y turismo, que puede dejar, desgraciadamente, un largo número de personas en el paro antes de que finalice este año. Restricciones a las que ahora se unen, en la petición de las mismas, algunas CCAA que se equivocan rotundamente. O se reabre de inmediato todo y con prudencia y sin bajar la guardia se sale a trabajar, o el drama social será mayor que el del virus debido a la hecatombe económica a la que nos podemos enfrentar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios