Menú

Lastra acusa a Italia de "saltarse la ley" por eliminar el IVA de las mascarillas

La portavoz socialista, en TVE, carga contra los "países a los que no les importan las directivas europeas".

La portavoz socialista, en TVE, carga contra los "países a los que no les importan las directivas europeas".
Adriana Lastra, este miércoles, en 'La hora de la 1' | Imagen de vídeo

La portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles que Italia se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas, justo lo que busca evitar España, que se encuentra en negociaciones con la Comisión Europea para reducir su precio.

En una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press, Lastra ha señalado que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido.

En esta línea, la dirigente socialista ha insistido que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", ha apuntado.

Asimismo, Lastra ha querido recordar que España "fue el país en que primero se actuó respecto al precio de la mascarilla", limitando un rango máximo de venta. "Recordarán que algunos economistas decían que se iban a acabar y que no iba a haber por limitar el precio", ha sostenido.

España, al 21%; Alemania, al 5%; Italia, al 0%

Como ya informó Libre Mercado, España es uno de los países de la UE que aplica un mayor IVA a las mascarillas. En Francia, el tipo está situado en un 5,5%; en Portugal se ha establecido en el 6%; en Italia en el 0% (y el año que viene al 5,5%); en Alemania al 5%, y en Bélgica y Holanda, también al 0%.

Estas reducciones extraordinarias han podido ser aprobadas en los parlamentos nacionales durante la pandemia, si bien es cierto que la Unión Europea podría recurrirlas. Pese a esto, el presidente de Portugal ha asegurado que la medida "no plantearía ningún problema".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios