Menú
Susana Criado

Sol Meliá, miedo a las vacaciones

Ahora que el sector hotelero español había logrado superar la crisis desencadenada tras los atentados del 11-S, tiene que afrontar nuevas amenazas. Desde la implantación de la “ecotasa” en Baleares, hasta el aumento de la delincuencia en muchas ciudades de nuestro país. Desde la subida de precios aprovechando la puesta en circulación del euro, hasta la maltrecha situación económica en Alemania con más de 4 millones de desempleados, con miedo a una mayor depreciación del dólar por la repercusión que tendrá en las exportaciones y con un continuo goteo de la confianza de los empresarios. Todos estos factores han desembocado en una importante caída en las reservas del Reino Unido y de Alemania. En el caso de los turistas alemanes –caracterizados por su alto poder adquisitivo y su gusto por el turismo de alto nivel– se estima en un 25%, por encima del 15% de caída en el caso de los británicos. Esta media se debe en buena parte a que las tarifas españolas comienzan a ser caras en comparación con las de Turquía, Croacia o Bulgaria, hasta un 40% más baratas.

Pero aquí no acaba la ristra de problemas que han de afrontar las cadenas hoteleras cotizadas. Ahora han de añadir las huelgas siempre inoportunas de los trabajadores de hostelería que reclaman una subida de sueldo del 6%. En la Costa del Sol están previstos nueve días de paro y en Baleares ocho días. Mucho daño para un sector que ya el año pasado sufrió por la huelga de transportes en el aeropuerto de Mallorca, lo que tuvo un impacto del 3% sobre los ingresos de la campaña de verano.

NH Hoteles y Sol Meliá son las dos cadenas hoteleras cotizadas en bolsa. Si el parqué castiga a todos por igual –telecos, bancos, eléctricas ...–, lo hace con más virulencia en el caso de estos dos valores. Desde que empezó el año, Sol Meliá acumula un recorte del 25%, nada que ver con el descenso del 2% de NH Hoteles. Es lógico si tenemos en cuenta que el negocio de ambas cadenas es distinto. Los hoteles de NH están ubicados en su mayoría en grandes ciudades y su cliente habitual es el hombre de negocios. Los establecimientos de Sol Melía tienen más que ver con las vacaciones, con el sol, la playa ... Además, desde hace un par de años, NH Hoteles ha iniciado una fuerte política de adquisiciones en Europa con la compra de la cadena holandesa Krasnapolsky y recientemente con la adquisición de la alemana Astrom. NH apuesta por mercados maduros dejando en un segundo plano su expansión en Latinoamérica.

A Sol Meliá sin embargo sí que le duele su elevada exposición en Latinoamérica, sobre todo en el Caribe. La temporada alta de esta región, entre diciembre y febrero, coincidió con la peor parte de los efectos de los atentados del 11 de Septiembre. Por si fuera poco, el 50% de los ingresos de Sol Meliá en la zona dependen de los turistas estadounidenses, los más afectados por los atentados contra Nueva York y Washington. Resultado: la mayor parte de los bancos de negocios han recortado su recomendación sobre Sol Meliá. Desde Caja Madrid Bolsa hasta Ibersecurities pasando por ING y JP Morgan se muestran cautos con el valor aconsejando en el mejor de los casos mantener en cartera y en otros directamente vender.

En Libre Mercado

    0
    comentarios