Menú
Susana Criado

La bolsa no hace huelga

La Bolsa no hace huelga, aunque lo mejor para ella y para los inversores es que el parqué hubiera cerrado sus puertas. Nuevo varapalo para el mercado español y también para las plazas europeas. Los recortes más abultados, una vez más para las telecos. ¿Por qué? No es por los piquetes. La excusa de hoy se llama France Telecom., pero bien podría llamarse Nokia o Apple. Aunque todas estas compañías nos dan una de cal y otra de arena en lo que a previsiones de beneficios y ventas se refiere, las bolsas están tan obcecadas que sólo realizan una lectura negativa de sus estimaciones. Hoy por ejemplo la bolsa sólo mira a France Telecom. cuando Nokia ha realizado una serie de previsiones positivas.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles mantiene su estimación de ventas totales de terminales móviles en 2002 en 400-420 millones de unidades y mantiene también su previsión de beneficio por acción para el conjunto de 2002 en 0,82 euros. Pero lo realmente positivo de la presentación realizada por Nokia es el anuncio de que va a lanzar 30 nuevos modelos de terminales de aquí a finales de año; los nuevos terminales que incorporan pantallas en color y servicios de mensaje multimedia son imprescindibles para asegurar que se cumplan los objetivos de crecimiento de ventas. Como el UMTS aún es una utopía, los fabricantes de móviles tienen que lanzar nuevos modelos con nuevas aplicaciones para que el consumidor cambie de teléfono. ¡Quién sabe si aquellos que llevan dos años con el mismo móvil se animan ahora a renovar su teléfono!

Pero lo bueno no importa ya que al mercado sólo llegan las malas noticias. Nokia dice ahora que sus ventas crecerán un 10% y no un 15% como pensaba inicialmente, y es esto lo que cotiza hoy en bolsa; France Telecom. se desploma –ha llegado a perder más de un 10% de su valor– después de que Deutsche Telekom anunciara la venta de la participación del 1,8% que tenía en la francesa. La virulencia de las ventas que ha presionado a France Telecom. se ha extendido por todo el sector en Europa: fuertes caídas en Telecom. Italia, en Deutsche Telecom, en los fabricantes Alcatel y Philips... y ¡como no! descensos y mínimos anuales para las españolas Telefónica y Telefónica Móviles.

¿El suelo? Nadie dice nada. Analistas y expertos financieros se encogen de hombros cuando se les pregunta dónde está el suelo de estos dos valores. Cuando Telefónica estaba a 14 euros decían que era una buena oportunidad de compra; insistían cuando Telefónica cotizaba a 11 euros y ahora que está a 8,90 se rinden y dicen que podríamos ver los 7 euros por acción. Los más optimistas, los menos, comentan que la traca final de ventas llegará con el vencimiento de opciones y futuros de Ibex 35. Veremos gran volatilidad, algo más de dinero en la bolsa y esperemos que el fin de tanta sin razón.

En Libre Mercado

    0
    comentarios