Menú
Susana Criado

A Telepizza se le queman los novios

Muchos son los novios que en los últimos meses se han salido a Telepizza. Cada vez que quiere romper el nivel de los 2 euros salta al mercado un posible comprador u opador. Hace un par de meses se habló del grupo Nestlé, luego se oyeron campanas sobre una posible OPA –oferta pública de adquisición de acciones– por parte de Pepsico, y ahora se habla de Goody’s. Es un grupo griego de restauración que podría estar interesado en tomar una participación en la empresa española. Quienes han hecho correr ese rumor por el parqué de la Bolsa de Madrid recuerdan que Goody´s, que tiene 150 restaurantes de comida rápida en Grecia, Chipre y Bulgaria, compartió proyecto empresarial a principios de año cuando crearon la compañía Telepizza Hellas para iniciar su expansión mediterránea.

Las últimas especulaciones permitieron que Telepizza acariciara el nivel de los 2 euros. Es un precio que se le resiste, que ataca una y otra vez, pero que no logra superar ni con holgura ni con confianza. ¿Por qué? Por varios motivos: primero porque la historia de Telepizza es como el cuento de Pedro y el Lobo; son tantos los novios que le han salido a Telepizza , que el día que anuncie boda de verdad ningún invitado acudirá ni a la iglesia ni al banquete.

Segundo, porque Telepizza es uno de los candidatos a salir del Ibex-35 en la próxima revisión. Aunque la nueva composición del selectivo del continuo español no se hará efectiva hasta el 2 de enero de 2002, el Comité de Expertos del Ibex se reunirá a mediados de diciembre para decidir qué títulos entran y qué otros lo abandonan. Las quinielas señalan a Telepizza como uno de los más claros candidatos a abandonar el club de los más activos. Ante esta posibilidad y sobre todo ante el temor a que los grandes fondos de inversión descarguen sus carteras de acciones de Telepizza, el mercado frena cualquier intento de subida.

Y tercero, porque si miramos sus cuentas anuales vemos que su estado de salud es delicado. Entre enero y septiembre de este año su beneficio ha caído un 34,5% mientras que sus ingresos han aumentado un tímido 1,1%. Además, debe controlar los gastos al tiempo que potencia su expansión internacional: debe sacarle provecho a los establecimientos que tiene en Portugal, Polonia, Méjico y Francia ya que en España, con ocho millones de clientes, su negocio ha llegado a la plena madurez.

Salud financiera delicada, posible abandono del Ibex-35, estrategia de futuro poco clara ... muchos frenos que impiden que el valor rompa con fuerza los 2 euros y se aproxime a sus máximos anuales, los 3,45 euros que marcó el pasado mes de enero. El secreto para este nivel, y esto lo saben muchos, no está ni en la masa ni en los rumores y sí en el buen hacer. Telepizza debe trabajar en aquellos negocios que más le pueden aportar: su expansión internacional y la apertura de nuevos establecimientos mediante franquicias.

En Libre Mercado

    0
    comentarios