Menú
Susana Criado

Dragados y HBG, luces y sombras

Dragados quería crecer. Lo intentó con Sacyr y finalmente tuvo que dar marcha atrás por discrepancias en el precio; se la ha relacionado con Ferrovial, con ACS y con FCC; se ha llegado a hablar de una fusión a tres bandas entre grandes constructoras españolas ... y finalmente nos encontramos con que la gran operación del sector de la construcción tiene nombre extranjero: HBG.

Al mercado no le gusta la operación y no le gusta por varios motivos. Primero por el precio de la oferta, excesivo. La española ofrece 21,25 euros por cada acción de la holandesa, lo que supone valorarla en 756 millones de euros; la prima que se ofrece a los accionistas de HBG es del 57%, muy generosa si tenemos en cuenta que HBG está presente en mercados maduros, como Alemania, que no tiene el potencial de crecimiento de España. La constructora española justifica el precio con dos argumentos: primero, que HBG había rechazado hasta tres OPAs –ofertas públicas de adquisición de acciones– a 20 euros por titulo. Por ello Santiago Foncillas, presidente de Dragados, se ha apresurado a recordar que a los 756 millones de euros que va a pagar por la alemana habría que restarle los 200 millones de euros que tiene la holandesa en tesorería.

Además, la oferta no gusta por la salud financiera de la holandesa. Aunque HBG obtuvo el año pasado un beneficio de 110 millones de euros, en los ejercicios anteriores sus resultados arrojaron pérdidas. Por si esto fuera poco los expertos señalan que con la operación no se producirá un ahorro de costes ni tampoco una diversificación importante del negocio, y sí un endeudamiento para Dragados. No obstante, la constructora asumirá inicialmente un crédito puente para financiar la OPA venderá activos no estratégicos y utilizará recursos propios para financiar la compra.

Son todas estas sombras las que han presionado al valor en bolsa: sufre el mayor recorte del Ibex 35, del 8,25%, hasta los 13,90 euros. Sombras y también luces. Si la unión se consuma, Dragados se convertirá en la mayor constructora de España y en la tercera de Europa; HBG tiene intereses en Holanda y también en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y lo más importante, el valor añadido de la compra para Dragados será el negocio del dragado de la empresa holandesa.

Hay que reconocer que Dragados y el conjunto del sector en nuestro país goza de una excelente salud. El buen momento que atraviesa la industria, el Plan de Infraestructuras diseñado por el Ministerio de Fomento –que recoge inversiones por valor de 114.000 millones de euros–, los numerosos contratos adjudicados a finales de 2000 y principios de 2001 que empiezan a repercutir en las cuentas de las empresas, la seguridad de las inversiones y la elevada rentabilidad que proporcionan las actividades de diversificación son las claves mágicas del sector. Un sector que cuenta con un carta más a favor, ya que alrededor del 70% de los beneficios proceden del sector público y de las concesiones, con lo que cuentan con defensas considerables frente a situaciones de crisis.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios