Menú
Susana Criado

El PIB de EEUU no convence

Las Bolsas se muestran poco convencidas y algo incrédulas con el crecimiento de la economía en Estados Unidos en el primer trimestre del año. Es cierto que la cifra ha resultado ser muy positiva, más de lo esperado por los expertos. El Producto Interior Bruto crece entre enero y marzo de este año un 5,8%, por encima del 5% esperado por el mercado. Una primera lectura nos dice que la bolsa debería subir y festejar este crecimiento, pero los mercados de acciones se han detenido –por una vez– a analizar la cifra con más detalle.

Primero, hay que tener en cuenta que este es un dato inicial, ya que en Estados Unidos para un mismo indicador tenemos dos o incluso tres versiones: el PIB inicial, la revisión del PIB y después el dato definitivo del PIB. Por lo tanto, en próximas semanas, podemos tener algún disgusto con una revisión a la baja de este inesperado 5,8%. Después hay que ver qué partidas del PIB han mostrado un mayor crecimiento. Tenemos un aumento del gasto público del 7,8% y del 10% del gasto en defensa. Las bolsas entienden que estas partidas han registrado un lógico aumento tras los atentados del 11 de septiembre y creen que a partir de ahora lo más razonable es que ese gasto en defensa tienda al a moderación.

Las sombras llegan del lado de los consumidores que hasta ahora han actuado como motor de la economía norteamericana. Entre enero-marzo de este año aumenta un 3,5%, buena cifra aunque algo floja si tenemos en cuenta que en el trimestre anterior, el que va de octubre a diciembre de 2001, ese gasto de los consumidores había registrado aumentos superiores al 6%. Que los consumidores pierden gas es algo que hemos constatado este mismo viernes. El dato de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Michigan ha sorprendido un descenso no esperado por el mercado.

Y en tercer lugar, tenemos otro componente más del PIB que invita a la cautela, que es la división que se refiere a la inversión empresarial: sí que crece pero se debe, principalmente a la recomposición de inventarios realizada en los tres primeros meses del año y pensando en el conjunto del ejercicio. En definitiva, las dos partidas más importantes del PIB gasto de los consumidores e inversión empresarial pierden el brillo que gana el gasto público. La clave en los próximos meses llegará sobre todo de las empresas: si ven que los consumidores siguen gastando, que su nivel de ventas aumenta, que sus beneficios crecen... entonces, y sólo entonces, comenzarán a invertir. Hasta que no lo veamos, ¡cuidado! porque no podemos lanzar las campanas al vuelo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios