Menú
Susana Criado

En Bolsa, el tamaño sí que importa

Primero fue la breve y suave recesión económica en Estados Unidos; después llegó el escándalo del grupo energético Enron; sufrimos aún la crisis en Argentina, y le siguió el conflicto en Oriente Próximo que desencadenó una inmediata subida del precio del crudo alentado además por el caos político en Venezuela. Ahora le toca el turno al escándalo de las cuentas secretas del BBV... no sé si éste es el orden correcto, pero sí sé que éstos son los frenos que han encontrado cinco de los grandes valores del mercado español: Telefónica, Telefónica Móviles, BBVA, Repsol-YPF y Endesa.

Son frenos para los grandes y no para medianos y pequeños. Losas sobre las cotizaciones de los títulos de mayor capitalización del mercado español que nos ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Todos tenemos la sensación de que este año va camino de convertirse en un ejercicio desastroso para los ahorradores y muy complicado para el Ibex 35. Es cierto si miramos a Telefónica y a su filial de móviles, que acumulan recortes del 17% y del 12% respectivamente en lo que va de año. Ambos bajan en bolsa porque los fabricantes de móviles más importantes del mundo como Nokia o Ericsson nos están diciendo, día sí día también, que esperan menos ventas, menos ingresos, beneficios más flojos y por lo tanto no van a aumentar sus inversiones ni a reducir sus deudas. Además, su gran ilusión, la tecnología de tercera generación UMTS, se ha quedado en eso, en ilusión.

Es cierto que la bolsa va mal si miramos al BBVA, acosado por Argentina y por el escándalo de las cuentas secretas del BBV. Los grandes fondos de inversión norteamericanos huyen de todo lo que tenga que ver con contabilidad creativa, con cuentas opacas, con pagos irregulares... Es cierto que 2002 es un año complicado si miramos a Repsol-YPF que tiene más del 40% de su negocio en Argentina y que está acosado por un país sumido en el caos social y económico, y por una clase política cada vez más desacreditada. Pero ésta es una visión parcial del mercado. En el Ibex 35 hay muchos valores, también grandes valores, que trazan una trayectoria impecable y envidiable. FCC, Ferrovial, Zeltia, Gamesa, Amadeus y Altadis, por ejemplo, acumulan subidas en cuatro meses superiores al 22%; las acciones de NH Hoteles, Red Eléctrica, TPI-Páginas Amarillas, Banco Popular se han revalorizado desde el dos de enero más de un 10%. En total, de los 35 valores que componen el Ibex, 23 acumulan una rentabilidad positiva y sólo 7 negativa .. pero esos siete tienen un mayor peso en el indicador y es por ello que lo arrastran hacia el terreno negativo. En lo que va de año el Ibex 35 acumula un descenso del 1% .

En Libre Mercado

    0
    comentarios