Menú
Susana Criado

Inditex, primer aniversario en bolsa

Cumpleaños feliz y rentable porque en estos doce meses la empresa de Amancio Ortega se ha revalorizado más de un 45%. Desde su debu,t sus detractores le acusamos de cotizar con un PER –relación entre el precio y el beneficio por acción– elevado, superior a 30; dijimos que su negocio dependía en exceso de la marca Zara y del éxito de sus colecciones de ropa, y que su mayor riesgo era la expansión internacional porque una política incontrolada de aperturas puede desembocar en un endeudamiento demasiado alto. Sus defensores indicaban entonces y reiteran aún que su expansión internacional es lo que le reportará mayores beneficios, ya que en la actualidad el 50% de sus ventas se obtienen fuera de España. Recuerdan, además, que el triunfo de Inditex no depende del éxito de sus colecciones porque cuando un modelo no funciona lo sustituye en menos de quince días. Respecto al dichoso PER, recuerdan que otros competidores tienen peres más elevados. Es el caso de GAP con un PER de 53, de H&M de 36 o de Marks & Spencer de 27 veces.

Aunque a ambos segmentos no les faltan razones, lo cierto es que en estos 12 meses son los defensores los que han ganado la partida. Así, a pesar de los atentados del 11 de septiembre, a pesar de las dudas sobre la recuperación de la economía y el dinamismo del consumo y a pesar de que las firmas de moda han superado una gran prueba de fuego con la puesta en circulación de la moneda única en plena temporada de rebajas ... a pesar de todo ello hay que reconocer que la historia de Inditex ha sido una historia de éxito en bolsa. Éxito porque acumula una subida cercana al 50% y porque en los últimos meses se ha convertido en uno de los valores más tranquilos y estables de una bolsa titubeante, volátil, desconfiada, temerosa ...

El pasado hecho está; lo que importa a partir de ahora es el futuro. Una de las dudas que presenta a medio-largo plazo es su expansión internacional. Es la carta que tiene que jugar en los próximos años, la que más alegrías puede darle y también la que más obstáculos puede poner en su camino. Lo más importante es que consiga socios locales adecuados y no caiga en el error italiano. El grupo presidido por Amancio Ortega firmó en 1998 una alianza con el grupo Benetton con el propósito de contar con su ayuda para iniciar su expansión en suelo italiano. Sin embargo, el acuerdo se rompió a los pocos meses sin ningún resultado. El segundo intento, también frustrado, llegó en 2001 de la mano del grupo Percassi. Italia es su asignatura pendiente y para aprobarla necesita de un socio local que le aporte conocimiento del mercado y contactos para obtener los mejores locales comerciales. Actualmente, las ventas nacionales de Inditex suponen el 56% del total. Zara, la locomotora del grupo aporta el 72% de las ventas totales tiene 507 tiendas de las que 282 están fuera de España. Las marcas más internacionales del grupo son Zara, con un 60% de las ventas fuera de España y Massimo Dutti con un 38,8%. La cadena que depende más del publico español, por el contrario, es Stradivarius que obtiene casi el 80% de sus ventas en el mercado nacional.

Respecto a su futuro en bolsa, las firmas de análisis siguen sin ponerse de acuerdo. Ibersecurities coloca su precio objetivo en los 15 euros, mientras que las firmas extranjeras más optimistas hablan de los 25 euros la acción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios