Menú
Susana Criado

¿Información privilegiada?

La Bolsa tiene hambre y sed de ganancias rápidas. Por ello el dinero se agolpa en las OPV que se anuncian en televisión –no escarmentamos con la de Telefónica Móviles, acudimos a la de Iberia y ahora probamos suerte con Inditex–, y busca jugosas plusvalías a golpe de posibles.

Una posible OPA (oferta pública de adquisición de acciones) fue lo que calentó primero a Asturiana del Zinc y después a Cristalería. En ambos casos, el dinero acertó: la primera acumula una subida del 40% anual y la segunda de un 124%. Pegaron también el pelotazo aquellos que conocían de antemano la posible fusión entre Arbed, Usinor y la española Aceralia. Ganaron, en poco más de dos meses, un más que envidiable 60%. ¿Y qué me dicen de la casi desconocida Dogi? Justo antes de anunciar unas compras a la estadounidense, Sara Lee, su cotización se estira y estira y nos da un 66% de plusvalías.

¿Y ahora qué? Tan listo o más que el hambre el dinero busca, busca y... encuentra. Se habla de una posible OPA sobre Española del Zinc a 3,5 euros. La acción, que cotiza a 2,5 euros, ha subido más de un 110%. Se habla de Tavex Algodonera; podría vender una participación importante de su capital a un grupo, probablemente, español. Aunque Cortefiel ya dijo que él no era el interesado, la acción sube un 47%.

A estos rumores añadir otros más sonados; se habla de cierto interés de Pepsi, de McDonalds o de Netslé por la más que barata Telepizza; incluso a ese interés se le pone un precio de 4,5 euros. A Jazztel se la relaciona con Deutsche Telekom; a Abengoa con Sniace, y a Amper con alguna constructora, ¿será ACS? .

Rumores que engordan los bolsillos de unos pocos listos y que vacían las carteras de unos pocos. Esos pocos, que no son tontos, están simplemente desprotegidos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ni previene ni sanciona el uso de información privilegiada. A lo más, muy de vez en cuando, suspende la cotización del valor y responde: “¿Información privilegiada? No hay constancia ...”

En Libre Mercado

    0
    comentarios