Menú
Susana Criado

La Bolsa tropieza con Greenspan

La Bolsa de Madrid no levanta cabeza. Día sí día también encuentra motivos para dar marcha atrás, y ahora los encuentra en los dichosos “profit warnings” y en la generosidad de Alan Greenspan que llevan el Ibex a los 8.792,7 puntos, tras perder un 1,91%.

El mercado está convencido de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará este miércoles un recorte de tipos de interés, pero ¿de qué cuantía? Esto es lo que preocupa a la bolsa que hasta ahora estaba convencida de que ese descenso iba a ser de 50 puntos básicos desde el 4% actual. Sin embargo, dos datos publicados indican que la actividad económica --sobre todo la que se refiere al ámbito empresarial-- se recupera y que, por tanto, Greenspan podría dosificar su arma monetaria y bajar tipos en un cuarto de punto. Esos datos son, por un lado, la confianza del consumidor en el mes de junio que sube más de lo previsto; y por otra parte --y este dato sí que es importante-- los pedidos de bienes duraderos que crecen inesperadamente en abril un 2,9% frente a una caída en abril del 5,5%.

El que Greenspan sea poco generoso con los recortes de tipos de interés no gusta a la bolsa. No gustan tampoco los “profit warnings”, es decir, la revisión a la baja que las empresas hacen de sus beneficios futuros. Este martes, hemos temblado con el anuncio de Merrill Lynch, uno de los mayores bancos de inversión del mundo; dice que el mal momento que atraviesan las bolsas frena sus ingresos por comisiones. También, hemos sufrido con el anuncio de Cap Gemini, el grupo francés de servicios asegura que ha registrado una brusca ralentización en sus actividades, con el retraso o incluso anulación de un gran número de pedidos; dice además que despedirá a 2.700 de sus empelados.

Muchos puntos oscuros que presionan a la baja a un mercado, el español, que afronta sin dinero y con desconfianza el día a día. El de este martes se ha saldado con un fuerte recorte en el Ibex y con el desplome de sus más grandes valores: Telefónica cae un 3,83%, Terra un 2,6%, BBVA un 3,11% y Telepizza un 3,11%. En este día teñido de rojo para el Ibex hemos visto que dos títulos de mediana capitalización han brillado por sí solos. Uno es Zardoya Otis que repunta un 6,30% tras anunciar que realizará a principios de julio una ampliación de capital gratuita en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas. El otro es Faes que sube un 2,89% tras decir que uno de sus medicamentos, un antialérgico llamado “Bilastina” ha pasado la Fase Clínica II, previa a su comercialización.

En Libre Mercado

    0
    comentarios