Menú
Susana Criado

La OPA sobre Koipe, cara pero rentable

La lucha por el poder del grupo Koipe ha sido breve, intensa y muy rentable para los actuales accionistas. SOS Cuétara, que el pasado 3 de octubre ofrecía 27 euros por cada acción de la aceitera española, 20 días después está dispuesta a pagar 32 euros por titulo. ¿Por qué está dispuesta a pagar un 18% más?

Principalmente por dos motivos. Primero, porque consigue el apoyo de Montedison, el principal accionista de Koipe con un 51% del capital; la italiana, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acepta la nueva oferta “de forma irrevocable aún en el supuesto de que se presentaran posteriormente OPAs competidoras en condiciones distintas”. Y segundo, porque SOS Cuétara quería evitar a toda costa entrar en una eventual guerra de opas. Una guerra siempre es larga y cara para el primero en atacar ya que –según la ley de OPAs– es el único que tiene derecho a contra-réplica.

Desde el mercado se apostaba por esta lucha de poder ya que el viernes pasado Koipe cerró en bolsa a 29,15 euros, muy por encima de los 27 ofrecidos inicialmente por SOS Cuétara y por encima también de los 28,35 euros que en teoría debería haber ofrecido el siguiente comprador que, a todas luces, iba a ser Borges. Fue la semana pasada cuando el grupo catalán dedicado al aceite y a los frutos secos anunció que estaba estudiando, y sólo estudiando, una posible oferta sobre Koipe. Tras este anuncio, por el mercado circularon los nombres de otros posibles interesados: se hablaba de Ebro Puleva y también de grupos europeos como Unilever y Allied Domeq. ¿Iba Borges de farol o realmente estaba dispuesta a quedarse con Koipe?

La respuesta ya no importa porque SOS Cuétara ha pagado con esos 32 euros el silencio de Montedison y la fidelidad de los pequeños ahorradores que controlan el 18% del capital de Koipe. Ahora habrá que ver qué dice la cooperativa azucarera Acor que tiene el 10% de las acciones y qué pasa con las cajas de ahorros andaluzas que con el 18% del capital ya han anunciado que quieren permanecer en el accionariado para defender el proyecto industrial.

La apuesta de Jesús Salazar por Koipe es cara no por esos 32 euros que va a pagar sino porque la aceitera acumula una subida en bolsa desde el pasado dos de enero del 82%. Aún así merece la pena porque se hace con la marca líder del aceite en España, con un 30% de cuota de mercado y con marcas tan conocidas como Koipe, Carbonell y Elosúa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios