Menú
Susana Criado

Los rumores aúpan a NH Hoteles

Los rumores nacen, evolucionan y nunca mueren. No mueren porque son como el dinero: si éste cambia de manos cuando uno compra y vende acciones, los rumores cambian de sector o de valor cuando el mercado les arrebata su total credibilidad. Si hace un par de semanas se habló de la OPA -oferta pública de adquisición de acciones- que el grupo griego Goody´s iba a lanzar sobre Telepizza, ahora los rumores cambian de protagonistas; se habla de una OPA de SIX Continents sobre el grupo español NH Hoteles.

Las razones que apoyan este rumor son varias. La principal es el deterioro del sector hotelero tras los atentados del 11 de septiembre: la ocupación de los hoteles de lujo en nuestro país durante el mes de octubre apenas alcanzó el 67%, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior; los ingresos por habituación disponible han caído en este mismo periodo un 9,5%, y, por si fuera poco, se espera que sólo en Madrid y hasta 2004 se inauguren 30 nuevos hoteles. Este hecho aumentará la competencia en un momento delicado para el sector, especialmente para los hoteles urbanos y de lujo porque el 20% de los turistas que se hospedaban en ellos procedían de Estados Unidos.

Además, los precios que ofrecen estas cadenas hoteleras en bolsa son muy atractivos. NH Hoteles llegó a caer tras el 11 de septiembre un 40% y aún no ha recuperado los niveles previos a los atentados cuando el Ibex 35, por ejemplo, cotiza un 12% por encima de los niveles de aquel trágico día. En el sector ya hemos asistido a dos operaciones corporativas: la compra del Villamagna en Madrid y del Hotel Arts en Barcelona que acaban de cerrarse a precios muy inferiores a los barajados hace sólo unos meses.

Tenemos los ingredientes idóneos: cotizaciones atractivas, deterioro de las expectativas de beneficios para el sector y ganas de ganar dinero rápido en bolsa. Queda el posible comprador y ¿qué mejor que un gigante? El interesado en la cadena española NH Hoteles sería el grupo británico Six Continents. Su consejero delegado, Tin Clarke, anunció la semana pasada que el grupo estaba decidido a expandir su cadena Holiday Inn en Europa occidental y que podría permitirse gastar 2.000 o 3.000 millones de libras esterlinas en adquisiciones. Sus palabras desataron las especulaciones, los comentarios y las ganancias en bolsa, pero ¿significan realmente que quiera comprar NH Hoteles? Si de verdad piensa realizar la operación, ¿no sería más lógico fijar un precio y lanzar una OPA? El tiempo nos dirá si el rumor se convierte en noticia o si, por el contrario, agota las posibilidades que le ofrecen los hoteles y cambia a otro sector. El próximo, ¿volverá a ser la construcción? ¿o Telepizza que da más juego? Señores, ¡se admiten apuestas!

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios