Menú
Susana Criado

¿Qué le pasa a Telefónica?

El último grano que le ha salido a Telefónica en la frente se llama Brasil. Si no teníamos bastante con la agónica situación de Argentina, ahora es la proximidad de elecciones presidenciales en Brasil lo que daña a la operadora de César Alierta. El problema es de momento más político que económico. El candidato izquierdista de corte populista Lula sigue siendo el que más expectativas de voto mantiene a casi cuatro meses de las elecciones. Es un candidato que no cuenta con el apoyo de los mercados, y así lo refleja la depreciación del real brasileño, que ha caído hasta niveles no vistos desde noviembre del año pasado, y el repunte del llamado riesgo país que ha pasado de los 700 puntos de abril a los 1.200 actuales.

Lo que teme el mercado es que la subida del riesgo país y el desplome del real frente al dólar continúen hasta el próximo mes de octubre que es cuando se celebran las elecciones en Brasil. Cuatro meses de agonía, cuatro meses de incertidumbres, cuatro largos meses para sufrir por Brasil, el segundo mercado después de España para Telefónica. El 18% de las ventas y el 20% del beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones procede del país y allí la operadora española es fuerte en telefonía fija y también en móvil.

Ay Brasil! Si fuera sólo Brasil! También es Argentina y las fuertes provisiones realizadas para afrontar la interminable crisis del país; es también el retraso en la puesta en marcha de la tecnología UMTS, el elevado endeudamiento acumulado por acudir a las licencias de esa tecnología , el aumento de la competencia en su negocio tradicional de telefonía fija... Son tantos obstáculos en el camino de Telefónica que los inversores se lanzan a vender como locos llevando a la operadora a mínimos anuales, a zonas no vistas desde el 11-S.

Puede parecernos que Telefónica a niveles de 9,5-9,8 euros está a precios de ganga. Es cierto que hace un par de años la cotización de Telefónica acariciaba el nivel de los 32 euros; también es cierto que los precios actuales son mínimos del año, y además Telefónica toca los niveles del 11-S. ¡Cuidado! El PER –el número de veces que en el precio de la acción se recogen los beneficios de la empresa– es más elevado que el del conjunto del mercado. La teoría dice que cuanto más alto es el PER, más cara es la acción, es decir, menos potencial de subida tiene. El PER actual de Telefónica ronda las 25 veces, por encima aún de la media del mercado español que ronda las 16-18 veces.

Lo que está claro es que Telefónica busca y encuentra con mucha facilidad todo tipo de excusas para caer y caer. Llevamos días, semanas e incluso meses viendo que la cotización de Telefónica gotea y gotea marcando mínimos tras mínimos: cotiza en el entorno de los 9,8 euros con una caída anual cercana al 35%. ¿El próximo soporte? Nadie se atreve a ponerlo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios