Menú
Susana Criado

¿Quién dijo miedo?

Miedo no. Pánico que se convierte en fuertes ventas que arrasan a tecnológicas, a bancos, a eléctricas ... a todo lo que se encuentra por delante. El dinero, más miedoso y cobarde que nunca, huye en estampida de Telefónica y del BBVA que caen más de un 7%, del BSCH que se desploma un 9,88%, de Terra que cede más de un 12%, de Zeltia, de Telepizza, de Amadeus ... así hasta 33 que son los valores que hunden al Ibex 35. El principal indicador del mercado cierra la semana en su nivel más bajo desde noviembre de 1997, los 6.911 puntos. Se cierra la peor semana desde el crash de 1997 con un desplome del 10,55%.

La tensión bursátil aumentaba a medida que lo hacía la tensión militar entre Estados Unidos y Afganistán. El miedo llegó cuando el Senado de Estados Unidos otorgaba a su presidente, George W. Bush, plenos poderes para actuar contra los terroristas y sus encubridores, y el pánico se desató cuando todos lo que trabajan en el mercado pensaron en la reacción de Wall Street la próxima semana. Hay quien teme lo peor, pero hay que tiene puestas sus esperanzas en la Reserva Federal de Estados Unidos; los mercados vuelven a ser egoístas y sólo piensan en nuevos recortes de tipos de interés que respalden el crecimiento económico. Los inversores especulan con un brusco recorte de tipos –de hasta 100 puntos básicos desde el 3,75% actual– por parte de Alan Greenspan respaldado por Win Duisemberg, el presidente del Banco Central Europeo, con otro recorte de tipos en la Eurozona. Una actuación coordinada entre las dos entidades demostraría que su principal preocupación es el crecimiento económico y que harán todo lo que esté en sus manos para respaldarlo.

Mientras llega esa relajación monetaria las bolsas dibujan el peor de los escenarios: descenso en la confianza de los consumidores, caída de la demanda, recorte en las inversiones empresariales y, por lo tanto, prolongación de la recesión económica a nivel mundial o, incluso, recesión. Hasta el lunes, cuando Wall Street abra sus puertas, los inversores seguirán en directo esa “misión histórica y feroz”con la que Bush amenaza a los terroristas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios