Menú
Susana Criado

Repsol no cumple en la Bolsa

Las bolsas se mueven por expectativas. Estimaciones de beneficios, posibles movimientos corporativos, previsibles inversiones financieras ...y cuando esas expectativas se desinflan el mercado castiga sin piedad. El gran castigado estos días es Repsol-YPF que, poco a poco, se aleja de sus máximos anuales: los 21,97 euros marcados el pasado mes de mayo.

Repsol-YPF ha decepcionado al mercado con el anuncio de un seudo profit warning, es decir, con la revisión a la baja de sus beneficios futuros. Su presidente, Alfonso Cortina, dice que rebajará la producción de crudo –una de las principales áreas de la empresa junto con la exploración– de 1,6 millones de barriles diarios actuales a 1,35 millones de barriles en 2005; por ello, cuenta Cortina, no triplicará su beneficio neto de 1999 en ese fecha, tal y como él había previsto, sino que multiplicará por 2,6 veces. Tampoco cumplirá con su objetivo de endeudamiento, su gran caballo de batalla; se situará entre el 30% y el 35% de sus recursos propios frente al 24,8% previsto. ¡Ya puede darse prisa Repsol YPF porque al cierre del primer trimestre su deuda rozaba el 50%!.

Y en bolsa, como en la vida, si uno no cumple lo prometido pierde credibilidad. El mercado dice que el plan de Repsol-YPF era ambicioso y poco realista, y por ello castiga al valor con un descenso del 2,89 %. Me temo que muy optimista no puedo ser. No lo soy por varios motivos: porque el descenso experimentado por el precio del petróleo en los últimos días podría continuar tras el anuncio de Irak de reanudar sus exportaciones de crudo; porque han caído los ingresos por las dos principales actividades de la compañía –exploración y producción– ; y porque Repsol-YPF lo ha hecho muy bien en bolsa este año –acumula una subida superior al 10%- y muchos inversores podrían recoger las plusvalías generadas.

Cautela no porque la empresa no gane lo suficiente ya que ocupa el primer lugar por beneficios entre las compañías españolas, y sí por emitir ese profit warning camuflado. Y a corto plazo, ¿qué va a pasar?

En Libre Mercado

    0
    comentarios