Menú
Susana Criado

Telefónica Móviles, a la defensiva

Telefónica Móviles ha desbancado a eléctricas y autopistas en su condición de refugio. Desde el pasado 12 de septiembre el valor, que ha acogido el dinero temeroso que huída de aerolíneas, seguros y bancos, se ha disparado más de un 50% desde sus mínimos, los 4,35 euros.

Sus motores en los últimos días son muchos y de distinto calibre. Por un lado tenemos la rebaja de la tasa radioeléctrica aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2002. El canon, aunque abusivo, gusta a inversores y operadores porque el próximo año Telefónica Móviles tendrá que pagar por este concepto 102 millones de euros, menos de la mitad de lo abonado en 2001 que alcanzó los 208 millones. La rebaja en la tasa del UMTS llega en un momento idóneo para TM porque una de sus prioridades es reducir gastos como sea. Recientemente selló una alianza con la holandesa KPN para compartir redes en Alemania. Ahora presiona al regulador italiano para que permita a los operadores europeos compartir inversiones en infraestructuras de tercera generación en el país.

Asimismo el mercado aplaude la cautela adoptada por Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles, tras el salvaje atentado del 11 de septiembre. Lada decidió aplazar la OPA –oferta pública de adquisición de acciones– para hacerse con el control de la brasileña CRT. Una decisión acertada no sólo por el delicado momento que atraviesa Estados Unidos sino también por la fragilidad de las economías Latinoamericanas y de Brasil que ha visto cómo el real se ha depreciado un 20% este año.

Por si fuera poco Telefónica Móviles se beneficia del reciente y brusco recorte de tipos de interés efectuado por el Banco Central Europeo; los expertos estiman que las compañías de telecomunicaciones, altamente endeudadas, se ahorrarán al año cerca de 115.000 millones de pesetas con ese recorte de medio punto en los tipos de interés.

Y aún hay más. El mercado descuenta próximos movimientos corporativos tras las recientes declaraciones de Lada reconociendo que busca un socio europeo, aunque hasta ahora, a todos los candidatos les ha puesto pegas: France Telecom. y Deutsch Telecom. soportan elevadas deudas, mientras que Telecom Italia y Portugal Telecom han presentado resultados semestrales decepcionantes. Sumar la reacción que tuvieron muchos americanos al ver que, tras el brutal atentado en EEUU, algunos de los viajeros de los aviones suicidas pudieron hablar con sus familiares justo antes de la matanza. Se formaron largas colas en las tiendas de teléfonos móviles en un país donde el índice de penetración es del 70% frente al 40% de Europa, lo que desecha la idea de que el mercado esté saturado.

Muchos argumentos que, aunque justifican el buen comportamiento de Telefónica Móviles, no garantizan próximas subidas y es que en bolsa no hay nada, absolutamente nada, garantizado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios