Menú
Susana Criado

Un sprinter llamado Jazztel

Los números no engañan. Telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología han experimentado un vertiginoso sprint desde sus mínimos anuales. La estrella es Jazztel con una subida desde el pasado 11 de septiembre del 158%; le siguen Terra Lycos con una revalorización del 90%, Telefónica con una subida desde sus niveles más bajos del 60%, y Amadeus, Picking Pack, Tecnocom y TPI con ganancias también superiores al 60%. En el caso de Jazztel los motores del espectacular y envidiable rally están claros. Hablamos de un valor altamente especulativo, un título que hasta el pasado lunes acumulaba un recorte anual superior al 70%, y que esta semana –y he aquí el principal motor de sus ganancias– se ha topado con un “posible”. Los mercados disfrutan con esas hipótesis que hablan de fusiones o alianzas, y esta vez el posible socio de Jazztel es todo un gigante del sector de las telecomunicaciones: France Telecom.

La operadora gala ha llamado en más de una ocasión al mercado español y las dos veces le han dado con la puerta en las narices. Primero lo intentó con Movi2, el consorcio constituido a principios de 2000 para participar en el concurso de telefonía móvil de tercera generación que finalmente ganó Xfera; después volvió a la carga con Uni2, el operador de fibra de alta capacidad que hasta el momento no ha conseguido despegar en España. Ahora se habla en el mercado de que France Telecom podría encontrar en Jazztel el socio ideal.

Ideal por varios motivos. Porque Jazztel, operador de telecomunicaciones alternativo que se dirige a pequeñas y medianas empresas, apenas ha logrado arañarle a Telefónica parte de sus clientes. Su cuota de mercado no llega al 2% y si quiere sobrevivir tendrá que buscar aliados de gran tamaño y demostrada solvencia. Además, Jazztel es un bocado apetecible para empresas europeas que quieran poner su pie en el mercado español: apetecible porque tiene red propia, porque ha puesto en marcha un plan destinado a reducir costes para obtener beneficios operativos en 2002, y porque trimestre a trimestre viene mejorando su salud financiera. Así, entre julio y septiembre, sus ingresos aumentaron un 82% mientras que sus números rojos hasta septiembre se redujeron un 95,4%.

Sin embargo, no todos los argumentos respaldan una fusión. Se habla simplemente del interés que tiene France Telecom en hacerse con una participación mayoritaria en Jazztel. Se cuenta, además, que la operadora gala quiere entrar no sólo en telefonía fija sino también en el mercado de la telefonía móvil y, por ello, ya mostró su interés por hacerse con la participación que Telecom Italia tiene en Auna. Y sobre todo se pone una pega: la deuda que arrastra Jazztel que traducida a bonos de alto rendimiento alcanza los 700 millones de euros. ¿Estará dispuesta France Telecom, una de las operadoras más endeudadas de Europa, a aumentar aún más sus números rojos? La respuesta sólo será afirmativa si France Telecom cree que con Jazztel tendrá en un futuro presencia en España suficiente como para competir con Telefónica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios