Menú

Los dividendos se recuperarán en 2021

Mejoran las previsiones de caída de la retribución al accionista para el presente ejercicio mientras en China suben un 3,3%.

0
Mejoran las previsiones de caída de la retribución al accionista para el presente ejercicio mientras en China suben un 3,3%.
Se espera que los dividendos vuelvan a crecer tras un año del confinamiento. | Alamy

Una de las modalidades más damnificadas por la pandemia dentro de los mercados financieros durante el presente ejercicio ha sido el pago de dividendos. Sin embargo, los últimos datos disponibles indican que la tendencia negativa empieza a paliarse y que incluso, en esta materia, ya se ve la luz al final del túnel.

El primer punto positivo es que las peores cifras de debacle ya han pasado a la historia y se están corrigiendo. En el caso concreto de España, en el tercer trimestre del año se repartieron 4.700 millones de euros. La cifra baja un 4,7% en el tercer trimestre frente al pasado año pero lo cierto es que mejora sustancialmente frente a la caída del 68% que se produjo en los dividendos en el segundo trimestre del año. Y además presentan una leve mejora, del 0,01% en la tasa interanual subyacente. Más si cabe, si lo comparamos con los que pasa en todo el mundo, donde bajan un 11,4% o en Europa sin el Reino Unido donde la caída supera el 19%.

Además, sin salir de nuestro país, el informe de Janus Henderson indica que el aumento de los repartos de las empresas de suministros públicos, en especial de Iberdrola, compensó la cancelación del de Amadeus, mientras que Repsol y Telefónica pudieron mantener sus beneficios intactos. Algunas de estas empresas, junto con Naturgy por ejemplo, han señalado que consideran fundamentales sus dividendos que se mantendrán en el futuro.

También los sectores donde se incrementó el pago de dividendo fueron el farmacéutico, muy beneficiado por la crisis del coronavirus en general y los productores y minoristas de alimentación, frente a la caída de los relacionados con el automóvil, el ocio, la industria aeroespacial y los bancos, que esperan retomarlo en 2021.

A eso ayudará el cambio de dirección del BCE, que hasta ahora vetaba el pago de dividendos a la banca. Algo que no parece que vaya a extender más allá de 2020. El sector financiero, uno de los que más apuesta por la retribución al accionista podría retomarlo, con condiciones y no en todos los casos ya en 2021.

Cinco tendencias tecnológicas para invertir

Hay que destacar que, a nivel global, el tercer trimestre es la temporada de grandes repartos en China, donde los pagos subieron un 3,3% respecto al año anterior. Tres de cada cuatro empresas chinas aumentaron o mantuvieron estables su retribución al accionista. También mejoraron los dividendos respecto a un año antes Canadá y Hong Kong. Donde más han caído los pagos han sido en Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Pero hay más noticias para el optimismo en estos datos de la gestora Janus Henderson. Por un lado, las buenas noticias sobre las vacunas pueden marcar la pauta, porque la evolución de la pandemia y todo lo referido a ella marcará el futuro de los dividendos, sobre los que dicen, se debe mantener un horizonte temporal a largo plazo y un enfoque global diversificado.

De hecho, se espera que la retribución al accionista en todo el mundo suponga 1 billón de euros a pesar de las caídas, que además se han corregido en las previsiones de la gestora en 1,5 puntos en el escenario menos desfavorable y un 5% en el más negativo. En definitiva, señala que lo peor de estos recortes ha pasado mientras espera que los dividendos vuelvan a crecer cuando se cumpla un año del confinamiento, es decir al finalizar el primer trimestre del año que viene.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot