Menú

Las 4 grandes manipulaciones de Podemos con el IRPF de las rentas altas

El discurso del partido comunista en materia tributaria se sostiene en base a datos falsos y cálculos desfasados.

El discurso del partido comunista en materia tributaria se sostiene en base a datos falsos y cálculos desfasados.
bank note banknote banknotes bill | Pexels/CC0/Pixabay

La formación comunista Podemos insiste en defender su ofensiva fiscal y aboga por seguir aumentando los impuestos exigidos a las rentas altas. Sin embargo, el partido liderado por Pablo Iglesias ha construido todo su relato en clave tributaria en base a mitos y falacias que poco o nada tienen que ver con la realidad de los impuestos en España y Europa.

Este fin de semana hemos tenido una nueva muestra de ello. Podemos compartía en Twitter el siguiente mensaje:

Planteando de esta forma su defensa de una mayor fiscalidad para las rentas más altas, Podemos incurrió al menos en cuatro errores de bulto:

1. El IRPF de las rentas altas es mayor en España que en Europa.

Si tenemos en cuenta la subida impositiva adoptada en 2021 por el gobierno de PSOE y Podemos y repasamos su impacto en las tablas autonómicas del IRPF, divulgadas por el Registro de Asesores Económicos Fiscales (REAF), encontramos que el tipo marginal medio aplicado por las comunidades autónomas españolas va a subir al 49,2%, alcanzando incluso un 54% en el caso de Comunidad Valenciana. En cambio, este ratio en Europa es del 38,8%, de acuerdo con el informe "Taxation Trends" que elabora la Comisión Europea. Por lo tanto, el IRPF de las rentas altas es, en promedio, un 27% mayor en nuestro país que en la UE-27.

2. Europa baja el IRPF de las rentas altas mientras España lo sube.

Durante los veinticinco últimos años, el tipo marginal medio del IRPF aplicado por los veintisiete países de la Unión Europea ha caído un 18%, reduciéndose en 8,7 puntos para bajar del 47,5% al 38,8%. Por lo tanto, la tendencia comunitaria es hacia una menor fiscalidad sobre las rentas altas y la política fiscal de PSOE y Podemos nos coloca de espaldas a Europa.

3. España cobra Patrimonio y Sucesiones mientras Europa los repudia.

Es importante recalcar, por otro lado, que España es el único país de la UE que sigue cobrando el Impuesto de Patrimonio, además de uno de los pocos socios comunitarios en que el Impuesto de Sucesiones sigue teniendo relevancia, en vez de ser un tributo inexistente o de una incidencia simbólica. Por lo tanto, nuestro castigo a quienes más ganan y más tienen trasciende el impacto concreto del IRPF, puesto que va acompañado de otras medidas fiscales que también golpean a los contribuyentes más acaudalados.

4. Podemos cita a una fundación que critica su política fiscal.

Y quizá lo peor de todo es que, para justificar su postura, Podemos cita un informe de la Tax Foundation estadounidense elaborado en 2019 y que recoge la fiscalidad correspondiente a 2018, año en que el marco fiscal vino delimitado por la prórroga de los PGE 2017 elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy. Pero, más allá del hecho de que la documentación aportada ignora los aumentos fiscales introducidos en 2021, lo más sangrante de todo es que Podemos cita un trabajo de una entidad que ha reprochado reiteradamente a España su nefasto sistema tributario, que considera uno de los menos competitivos de Europa y la OCDE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios