Menú

¿Qué opinan los votantes de derechas y de izquierdas sobre el exilio fiscal de El Rubius?

Un sondeo muestra que casi la mitad de los ciudadanos respalda su salida o evita pronunciarse al respecto.

Un sondeo muestra que casi la mitad de los ciudadanos respalda su salida o evita pronunciarse al respecto.
¿Qué opinan los españoles de la decisión del Youtuber? | Imagen de Youtube

La fuga de youtubers a Andorra sigue generando debate. En los últimos días ha trascendido que El Rubius se traslada al Principado pirenaico siguiendo los mismos pasos que ya han dado otros compañeros como Willyrex, Vegeta, LOLiTo… ¿Su objetivo último? Reducir su factura tributaria, que podría ser entre 4 y 5 veces menor gracias al traslado.

Un panel de opinión elaborado por Electomania.es ha pulsado la opinión de la sociedad española sobre esta cuestión. Los resultados, disponibles al completo en la web de la plataforma, toman en consideración una base previa de más de 90.000 respuestas recibidas vía formulario online que posteriormente se ponderan y estratifican por sexo, edad, nivel educativo, población o renta, generando así una muestra representativa de nuestra población.

Según el panel, hay una ligera mayoría (51,8%) que opina que la decisión de trasladarse a Andorra está "mal" y supone "una práctica que debería castigarse". En cambio, hay otro 43% que piensa que este tipo de movimiento está "bien", porque "es legítimo buscar ventajas fiscales". Un 5,2% no supo o no quiso contestar a la pregunta.

Resulta llamativo que, a pesar de la intensa propaganda de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda contra los "paraísos fiscales" y las estrategias de elusión fiscal, el total de ciudadanos que respalda estas tesis apenas rebasa el 50%, mientras que un 48,2% se sitúa en opciones que, o bien suponen un apoyo explícito al comportamiento de El Rubius, o bien evitan pronunciarse sobre esta materia.

Diferencias izquierda-derecha

Por partidos políticos, se observan claras diferencias entre los votantes de izquierdas y de derechas. Entre los primeros, el porcentaje que opina que estos movimientos deberían castigarse es del 94% entre los votantes de Más País, del 89% entre los simpatizantes de Podemos, del 82% entre quienes apoyan al PSOE o del 75% entre los votantes de la CUP.

Entre el bloque de centro-derecha, predomina el número de personas que ve legítima la decisión de trasladar la residencia a otro país como Andorra en busca de más ventajas fiscales. Así lo creen el 84% de quienes confían en Navarra Suma, el 83% de los simpatizantes de Vox, el 76% de los votantes del PP y el 51% de los partidarios de Ciudadanos.

Si analizamos el voto registrado entre las formaciones separatistas, encontramos que el 93% de los votantes de Bildu y del BNG rechazan el exilio fiscal y pide que sea castigado. Este porcentaje asciende al 78% entre los simpatizantes del PNV, al 75% entre quienes votan por ERC y al 50% entre quienes respaldan a JxCat.

La encuesta de Hacienda

Precisamente esta semana ha salido la luz otro sondeo de temática fiscal. Se trata de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Fiscales, un centro de estudios que depende del ministerio de Hacienda y que ha tocado a más de 3.000 contribuyentes para conocer su opinión sobre la "armonización fiscal".

Pese al discurso del gobierno, una abrumadora mayoría de los ciudadanos consultados se posiciona en contra de la "armonización fiscal" (85%) y casi tres de cada cuatro contribuyentes abogan por suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (73%). En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, solo un 53% lo respalda en su forma actual, mientras que el resto pide duplicar o triplicar los umbrales a partir de los cuales se exige el pago de este tributo, extinto ya en el resto de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios