Menú

Los empresarios exigen responsabilidades por los altercados en Barcelona y Seat pide más contundencia

La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han alzado su voz frente a la ola de violencia.

La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han alzado su voz frente a la ola de violencia.
Cristales rotos en el escaparate de una tienda de Barcelona, durante los altercados por la condena a Pablo Hasel. | Europa Press

La compañía automovilística Seat ha exigido hoy a los responsables políticos que refuercen la seguridad y actúen de forma "contundente" para frenar la ola de violencia que se ha desatado en Barcelona y otras ciudades catalanas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

"Barcelona debe ser una ciudad segura y libre para todas las personas que viven y trabajan en ella", afirman fuentes de la empresa, que ayer vio cómo grupos de encapuchados atacaron de forma violenta las instalaciones de Casa Seat, situadas en la confluencia de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia de Barcelona.

Los vándalos, aseguran estas fuentes, "pusieron en riesgo la integridad física del personal y de los visitantes" que se encontraban en Casa Seat en ese momento y causaron graves daños materiales, al igual que los sufrieron otros muchos comercios de la zona, que además fueron saqueados.

"Queremos condenar la violencia de las personas que aprovechan manifestaciones a favor de la libertad de expresión para dañar la imagen de la ciudad y a sus empresas", afirman desde la automovilística. Seat reclama a los responsables políticos que refuercen la seguridad en la zona para evitar que se repitan hechos similares y que actúen "contundentemente" contra estos grupos aislados que perjudican a todos los ciudadanos.

La compañía abrió Casa Seat en junio de 2020 como un espacio para mostrar sus últimas novedades en términos de movilidad y como un punto de encuentro en el que se celebran charlas, conciertos, exposiciones y talleres, entre otras actividades.

La marca asegura que "la violencia no va a frenar a Seat", que seguirá trabajando "a favor de esta libertad de expresión y de creación". Por eso, subraya, Casa Seat volverá a abrir mañana lunes sus puertas.

Los empresarios alzan su voz

Además de Seat, el conjunto de la patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han alzado su voz para decir "basta" a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

En un acto conjunto convocado de urgencia este domingo tras cinco noches seguidas de disturbios, con daños importantes en los comercios y establecimientos, la patronal, los comerciantes, el sector del turismo, los hoteleros y los restauradores se han lamentado de que, desde el martes, la Generalitat no haya condenado la violencia y de que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medianoche del viernes.

"Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que alientan estos hechos y se lavan las manos", ha afirmado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien ha incidido en el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. "Hasta aquí", ha remachado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios