Menú

Adiós a los pasadizos, a los recovecos y a la inseguridad en Azca: así cambiará el corazón financiero de Madrid

Contará con una pradera, recuperará el arroyo de Castellana y tendrá actividad todos los días de la semana gracias a la iniciativa privada.

Contará con una pradera, recuperará el arroyo de Castellana y tendrá actividad todos los días de la semana gracias a la iniciativa privada.
Azca quiere dejar de ser una ciudad fantasma los fines de semana. | Libre Mercado

No cabe duda de que AZCA es uno de los distritos más icónicos de Madrid. Su supermanzana de 19 hectáreas, comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana alberga algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital, como la Torre Picasso o la Torre Europa.

azca-anos-60.jpg
La parcela de AZCA en los años sesenta, antes de que se empezara a urbanizar.

Su construcción, que comenzó en 1968, fue ejecutada siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Perpiñá, quien se inspiró para su diseño en el Rockefeller Centre de Nueva York. Sin embargo, con el paso de los años empezaron a ponerse de manifiesto algunos problemas del distrito, que aún hoy siguen sin solución. Para empezar, el excesivo enfoque del proyecto en los edificios de oficinas y la falta de oferta cultural provocan que el bullicio típico de los días de diario dé paso a una ‘ciudad fantasma’ los fines de semana, mientras que la propia fisonomía arquitectónica tampoco ayuda: los recovecos, desniveles o pasadizos fomentan la mendicidad, las actividades criminales y los botellones, provocando que se respire una gran sensación de inseguridad.


RENAZCA: el renacer de AZCA

Para tratar de paliar esta situación, a finales de la década de los 2000 se presentaron sendas propuestas de revitalización, que no empezaron a ejecutarse hasta hace apenas unos años, debido al estallido de la crisis financiera. Estas actuaciones, que abarcaron cambios de pavimento, renovación de edificios, reformas en las plazas e instalación de miles de cámaras de seguridad, se antojan aún insuficientes para atajar los problemas que arrastra el distrito.

Es en este punto donde surge RENAZCA, un consorcio formado por las empresas propietarias de los edificios de oficinas de AZCA, que se ha puesto como objetivo dar un auténtico y definitivo lavado de cara al principal distrito financiero de Madrid. "En los últimos años se han planteado varias iniciativas para mejorar el ámbito, pero por razones diversas no han prosperado. Por eso, MERLIN Properties, GMP, Alba Patrimonio Inmobiliario (ALBA) y Monthisa han unido sus fuerzas para que fuese el sector privado el que tomara la iniciativa con el refrendo del Ayuntamiento de Madrid", explica a Libre Mercado Pedro Hernández, Adjunto al Director de RENAZCA.

Concretamente, las reformas se ejecutarán mediante un protocolo de colaboración público-privada firmado en septiembre de 2020 con el Ayuntamiento de Madrid, en el que las empresas plantean y financian el proyecto, y el consistorio lleva a cabo una licitación y la validación final del mismo. Este modelo de gestión va en línea del planteado en 2019 para rehabilitar el entorno de la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, propiedad de Merlin Properties; actuación que ahora se convierte en un eje fundamental del proyecto RENAZCA.

remodelacion-plaza-picasso.jpg
Futura remodelación de la Plaza de Pablo Ruiz Picasso.

Además, para la financiación de la iniciativa ya se han interesado fondos y empresas como Pontegadea (Amancio Ortega), El Corte Inglés, Mutua Madrileña o HI Partners. En cualquier caso, el directivo asegura que "el apoyo social ya lo tenemos y, en cuanto al económico, creemos que conseguiremos que se unan más empresas, ya que estamos en conversaciones con varias".

Para poner en marcha el proyecto, RENAZCA diseñó un proceso en el que fueron seleccionados 31 equipos multidisciplinares formados por varias oficinas de arquitectura y paisajismo. De ellos, solo 5 lograron convertirse en finalistas y presentar sus proyectos, mientras que el ganador ha sido el conformado por Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos. "Ahora nos encontramos en una fase en la que estamos recogiendo la opinión e ideas de todos los grupos de interés de la zona sobre el proyecto presentado por este equipo. El objetivo es que RENAZCA sea un proyecto por y para todos que integre las necesidades de todos aquellos que transitarán este espacio cada día", recalca el Adjunto al Director de RENAZCA.

renazca-proyecto.jpg
Proyecto ganador de RENAZCA.

Un cambio radical

Lo que parece claro, tal y como se pudo comprobar en el acto de presentación del proyecto, es que las características del mismo serán rompedoras. Además de las necesarias adaptaciones arquitectónicas y de accesibilidad que acaben con los espacios oscuros e inseguros, destaca especialmente la futura pradera verde, que podrá albergar actividades al aire libre y grandes eventos con hasta 10.000 personas. Además, la zona contará con parques infantiles, biblioteca al aire libre, un mercado de productos frescos, un invernadero, un curioso sistema de ‘sobra permanente’, e incluso se recuperará el antiguo arroyo de la Castellana.

A este respecto, desde RENAZCA aseguran que se creará "un ecosistema urbano de gran biodiversidad formado por especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes".

Por otro lado, el consorcio asegura que llevará a cabo una programación 24/7, que significa que durante las 24 horas de los 7 días de la semana habrá actividades de ocio y culturales al aire libre de las que podrán disfrutar todos los madrileños y visitantes. "De este modo, queremos lograr que AZCA sea un referente para el espacio público de la ciudad, una zona más acogedora, segura y llena de vida todo el año. De hecho, contamos con un equipo especializado en esta materia que se encargará de que no falte la actividad."

renazca-15.jpg
El futuro parque central y arroyo de AZCA.

Por último, debemos tener en cuenta que a la reforma de AZCA se sumará la Operación Madrid Nuevo Norte (Chamartín), que aspira a convertirse en uno de los mayores distritos financieros de Europa. Por ello, surge la duda de si este nuevo proyecto podrá arrebatarle el protagonismo a AZCA. Ante esto, el directivo de RENAZCA asegura que se trata de proyectos complementarios, "dos distritos financieros que responden a la tendencia que se está implementando en grandes ciudades europeas como París o Londres, donde, por ejemplo, cuentan con La City y Canary Wharf". Asimismo, explica que "los metros cuadrados de AZCA son limitados y que, pese a que se convertirá en una zona más abierta y revitalizada, no puede crecer más, por lo que es lógico que se desarrollen otras zonas que acojan a aquellas empresas que quieren ejercer su actividad en una ciudad como Madrid".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios