Menú

La Comunidad Valenciana recibe 250 millones anuales de Madrid por el sistema de financiación

De los 8.532 millones que aportan las comunidades, el 70% viene de un Madrid que aporta 6.000 millones a otros territorios, el 24% de su recaudación.

De los 8.532 millones que aportan las comunidades, el 70% viene de un Madrid que aporta 6.000 millones a otros territorios, el 24% de su recaudación.
Madrid y Comunidad Valenciana, las dos caras del sistema de financiación autonómica | Cordon Press

En mitad de los polémicos ataques del gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, el think tank FEDEA acaba de publicar hoy una nota elaborada por el prestigioso economista Ángel de la Fuente en la que se analiza cuál será la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico de 2019, a la luz de los últimos datos presentados por el ministerio de Hacienda.

La cuestión de la financiación autonómica es especialmente relevante porque, aunque distintos dirigentes del PSOE como Ximo Puig, Francina Armengol, María Jesús Montero o José Luis Escrivá denuncian que la política de impuestos bajos que aplica Madrid está minando los recursos de su territorio, lo cierto es que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso destaca como la comunidad que más ingresos aporta al sistema de financiación, transfiriendo anualmente un volumen de recursos muy superior al de otras autonomías.

En total, FEDEA explica que el sistema de financiación autonómica cuenta con una dotación de 8.532 millones de euros que provienen principalmente de la Comunidad de Madrid, que transfiere a la "hucha" común 6.000 millones al año. A distancia, pero también como comunidades que aportan recursos al sistema, nos encontramos con Cataluña y Baleares, que respectivamente ingresan en el modelo unos 2.070 y 462 millones, respectivamente. Además, la Administración central ingresa 10.310 millones en esta misma cuenta, de modo que el total a repartir son 18.842 millones.

fedea-sfa-2019.png

En términos relativos, todo esto significa que Madrid traslada el 24,45% de sus ingresos tributarios al sistema de financiación autonómica. Dicho de otro modo: casi uno de cada cuatro impuestos recaudados en el territorio que gobierna Díaz Ayuso van a parar a las arcas de otras comunidades, a través de los flujos redistributivos interregionales.

En el caso de las otras dos comunidades que realizan una aportación neta al sistema, los recursos transferidos suponen un porcentaje más bajo que el registrado en Madrid. En el caso de Baleares, la inyección a esta "hucha común" supone el 11,49% de sus ingresos tributarios, mientras que para Cataluña se trataría del 8,75%.

En cambio, si nos fijamos en la Comunidad Valenciana, los datos muestran que su liquidación de 2019 recoge un saldo positivo de 777 millones de euros, que equivalen al 6,5% de sus ingresos tributarios. Teniendo en cuenta que el 45% de los recursos del sistema de financiación autonómica provienen de Madrid, Baleares y Cataluña, y considerando también que Madrid es responsable del 70% de estos recursos, podemos estimar que, de los 777 millones que recibe la Comunidad Valenciana, alrededor de 250 millones se explican por las aportaciones de Madrid al sistema. Esto significa que Comunidad Valenciana puede gastar un 6,5% más de lo que recauda en virtud de las aportaciones que recibe por esta vía.

La comunidad donde los fondos recibidos tienen un mayor peso en relación con su recaudación tributaria es Canarias, puesto que los recursos que le consigna el sistema de financiación autonómica equivalen al 109,34% de sus ingresos regionales. A continuación figura Extremadura, con un 73,75%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 36,63%. Estas tres comunidades autónomas están gobernadas por el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios