Menú

Teresa Ribera descarta fijar un precio máximo de la luz, pero anticipa cambios en la tarifa regulada

La vicepresidenta evita hablar de una bajada de impuestos y apoya crear una comisión en el Congreso para estudiar por qué sube la luz.

0
La vicepresidenta evita hablar de una bajada de impuestos y apoya crear una comisión en el Congreso para estudiar por qué sube la luz.
EFE

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.

Ribera ha insistido en que existe una "prohibición expresa" en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales.

"Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que "eso es lo peor que se puede hacer".

En vez de afrontar un debate sobre una posible rebaja de los impuestos en el recibo de la luz, Ribera se ha escudado nuevamente en la Unión Europea y ha asegurado que el Gobierno dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías.

Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.

¿Por qué sube la luz?

Ribera ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias.

También ha admitido que esta situación de sucesivos máximos históricos en el precio de la luz responde a "cuestiones complejas para las que es fundamental tener un diagnóstico correcto". En ese sentido, cree que "seria una buena idea pensar en la posibilidad de una comisión parlamentaria de estudio" que trabaje de manera no permanente sobre el análisis del impacto de los precios, el modo de funcionamiento del sistema eléctrico español, y las posibles mejoras que pudieran acometerse.

"La empatía social cotiza en bolsa"

Durante su intervención, Ribera ha recriminado a las empresas eléctricas que a diferencia de lo que sucedió durante la pandemia, en este caso "no se ha mostrado en absoluto ninguna empatía social y, aunque suene a broma, la empatía social cotiza en bolsa", ha señalado la vicepresidenta.

También ha añadido que "muchas de estas compañías tienen entre sus accionistas fondos de inversión que responden por los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, así que confío que este comportamiento se vaya corrigiendo sin perjuicio evidentemente de que el gobierno tomará las decisiones pertinentes".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia